Uso terapéutico de la dieta en pacientes con síndrome de Melas

RESUMEN

Objetivo:

Obtener información con el fin de analizar la posibilidad de usar dietas determinadas y el uso de nutrientes específicos como complemento del tratamiento de la enfermedad mitocondrial denominada “Síndrome de encefalomiopatía mitocondrial, acidosis láctica con episodios cerebro-vascular semejantes a apoplejía” (síndrome de MELAS).

Método:

Se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica sobre las enfermedades mitocondriales, y en concreto acerca del Síndrome de MELAS. Los artículos seleccionados son posteriores a 2009, con un máximo de 10 años de antigüedad. Dichos textos ofrecen datos obtenidos a partir de estudios correlacionales, experimentales, descriptivos y analíticos.

Resultados:

Se han valorado positivamente las recomendaciones generales para el abordaje del síndrome de MELAS por La Asociación de Enfermos de Patologías Mitocondriales. El análisis de la literatura científica consultada permite señalar que el abordaje nutricional consiste en el uso de una Dieta cetogénica, así como, el uso de cantidades concretas de CoenzimaQ10, Magnesio, Ácido lipoico, Vitamina B1 y LArginina pueden contribuir a reducir y aliviar ciertos síntomas del paciente con Síndrome de MELAS.

Discusión:

La disfunción mitocondrial afecta sobre todo a la fisiología del sistema nervioso y sistema muscular. El síndrome de MELAS es una de las patologías de origen mitocondrial más estudiadas y datada. Dicho síndrome se caracteriza porque en las primeras etapas de la vida, el desarrollo del niño es normal, pero entre los 2 y 8 años aparecen los síntomas: intolerancia al ejercicio y debilidad de los miembros, ataques epilépticos tónico-clónicos, dolor de cabeza, anorexia, vómitos, episodios tipo infarto cerebral u otros síntomas como acidosis láctica y fibras rojas rasgadas. La combinación de los tratamientos clínicos y de un abordaje nutricional específico ayudan a mejorar ciertos síntomas en el paciente con síndrome de MELAS.

Conclusión:

El síndrome de MELAS implica la afectación negativa de ciertas vías metabólicas como consecuencia de la disfunción de la cadena de transporte de electrones, situada en la membrana interna de la mitocondria. La dieta cetogénica, así como la utilización de cantidades concretas de LArginina, Vitamina B1, Ácido lipóico, CoenzimaQ10 y Magnesio, empleadas como complemento del tratamiento farmacológico, contribuyen a la mejoría de diversos síntomas en pacientes con MELAS.

González Lara, Sheila1; Díaz Hernández, Rafael2

  1. Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Complutense de Madrid.
  2. Diplomado en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Complutense de Madrid.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://revista.nutricion.org/PDF/GONZALEZ.pdf