Inteligencia artificial en biomedicina para que avance más rápido la investigación

Utilidad de la realidad virtual en la formación médica: manejo clínico de un paciente con monoartritis de rodilla.

Resumen

El uso de entornos tecnológicos con técnicas de realidad virtual (RV) para la práctica de la artrocentesis ofrece una forma efectiva y segura de aprender y mejorar las habilidades necesarias para llevar a cabo un procedimiento médico y la atención a los pacientes. En este artículo se presenta un simulador interactivo mediante RV inmersiva, en la que el participante vive la experiencia de practicar el manejo clínico y la toma de decisiones ante una persona que presenta una monoartritis en una consulta médica. Nuestro objetivo con este desarrollo es que el usuario adquiera la competencia para realizar, de forma correcta y segura, una artrocentesis de rodilla y diferenciar los tipos de líquidos sinoviales que podemos encontrar en una articulación, proporcionar una orientación clínica y la toma de decisiones médicas. Con todo ello, se busca mejorar la calidad de la atención y la seguridad del paciente al practicar esta técnica previamente mediante simulación clínica con realidad virtual.

Simulación médica en las disciplinas de ciencias de la salud

La docencia y la formación médica de calidad deben responder a las necesidades sociales, las cuales repercuten en el conjunto de los entornos educativos. Tanto en la universidad como en la formación sanitaria comienzan a introducirse modificaciones en los sistemas de enseñanza que lleva a los profesionales docentes a asumir nuevas responsabilidades basadas en el manejo y la utilización de tecnologías emergentes.

La simulación clínica ha surgido como una poderosa herramienta en el campo de las ciencias de la salud, revolucionando la forma en que los futuros profesionales se preparan para enfrentar los desafíos del mundo real. Los entornos virtuales permiten a los participantes, tanto en la docencia como en la formación médica, interactuar con pacientes simulados mediante procedimientos tecnológicos que emulan situaciones clínicas diversas. En estos entornos pueden practicar procedimientos como la administración de medicamentos, el vendaje de heridas, la inserción de catéteres, procedimientos quirúrgicos, la exploración ecográfica y la auscultación cardíaca, entre otros1-8. La principal ventaja es desarrollar habilidades en diferentes contextos y prepararse para situaciones inusuales o de urgencia. Todo se desarrolla en un entorno seguro donde se puede repetir la práctica tantas veces como sea necesario para mejorar su destreza y confianza9-11. Por tanto, podemos señalar que estos métodos ofrecen una experiencia práctica sin riesgos y promueven un enfoque activo y práctico para el aprendizaje en lugar de simplemente adquirir conocimiento teórico12-14. La utilización de entornos de simulación clínica ha sido objeto de numerosas evaluaciones y estudios de investigación. Estas evaluaciones buscan analizar la efectividad y el impacto de la simulación en el aprendizaje, las habilidades clínicas y la seguridad del paciente. Los participantes pueden aplicar conceptos y habilidades en situaciones reales, lo que facilita la comprensión profunda y la retención a largo plazo. Es frecuente que las primeras prácticas clínicas generen ansiedad en los estudiantes. La simulación les brinda la oportunidad de enfrentarse a estas situaciones de manera gradual, reduciendo la ansiedad y aumentando su confianza antes de trabajar con pacientes reales15-22.

Los sistemas de simulación suelen proporcionar feedback inmediato y detallado a los participantes sobre su desempeño. Esto les permite identificar áreas de mejora y perfeccionar sus habilidades en tiempo real, lo que acelera el proceso de aprendizaje23-24.

Los problemas que pueden tener los usuarios cuando manejan estos procedimientos tecnológicos de RV son: tropiezos, fatiga ocular, mareos, dolores de cabeza25. No obstante, estos malestares han ido desapareciendo con la mejora de la calidad de las gafas de RV que actualmente están en el mercado.

Javier de Toro Santosa, Ana Isabel Turriónb, Mariano Andrés Colladoc, M. Carmen San José Méndeza, Roberto Rilo Antelod, Juan Antonio Juanes Méndeze

a Universidade da Coruña, INIBIC, Servicio de Reumatología, Hospital Universitario A Coruña, A Coruña, España

b Servicio de Reumatología, Hospital Universitario de Salamanca, Salamanca , España

c Servicio de Reumatología, Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante, Alicante, España

d Servicio de Microbiología, Hospital Universitario A Coruña, A Coruña, España

e Departamento de Anatomía Humana, Facultad de Medicina, Universidad de Salamanca, Salamanca, España

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.reumatologiaclinica.org/es-utilidad-realidad-virtual-formacion-medica-articulo-S1699258X2400086X