Utilidad del conocimiento de la mucosa oral como órgano blanco para inducir farmacoinmunoterapia. Revisión sistemática

Resumen

La mucosa bucal ha sido utilizada en Medicina como órgano blanco para inducir moléculas farmacológicas, inmunomoduladoras y vacunas.
Tales prácticas se han basado en “investigaciones científicas avaladas por sus resultados” y en la “Medicina basada en la evidencia”. Hoy en día ambas terapias se aplican como prácticas correctas. Sin embargo, es posible establecer la pregunta siguiente: ¿Son conocidas, previamente, las características específicas de la mucosa oral y sus variantes? Para obtener una respuesta satisfactoria, se presenta una revisión sistemática de calidad, consultando en la bibliografía las cualidades específicas de la mucosa bucal.

Introducción 

La mucosa bucal se ha utilizado históricamente como vía de inducción de medicamento, de acción antiinflamatoria, antibiótica, cardiológica, para mejorar la digestión, vacunas y otras. Formas más comunes como gargarismos, buches y colutorios han sido y son de uso diario, tanto recetados como caseros1-3.

Los médicos especialistas en Alergia e Inmunología han elegido a la mucosa sublingual como el sitio apropiado para inducir sus propias terapias. Las ventajas para la elección de esta vía son: la adhesión del paciente al tratamiento porque no lo asocia al dolor, debido a que los efectos secundarios son mínimos o nulos, y la fácil administración con gotas por el mismo paciente, sobre todo de edades tempranas. Se ha determinado que la mucosa que tapiza el piso de la cavidad bucal, donde se apoya la cara ventral de la lengua en reposo, es la más conveniente para utilizarla como vía de inducción4-6. La inmunoterapia alérgeno-específica sublingual se utiliza como vía para inhibir alérgenos, disminuir la respuesta efectora local y aumentar o reconstituir la tolerancia inmune7. Se describe a esta región como una zona de abundante irrigación y espesor mínimo, indicada para una rápida absorción por las características morfológicas del tejido.. Se ha recomendado también la zona del surco gingival para el mismo propósito por algunos autores y rechazada por otros. La práctica de terapia fármaco-inmunológica, hasta el presente, se ha basado en dos principios: (1) las indicaciones propuestas por la Farmacología Aplicada y (2) la medicina basada en la evidencia8.

Ya sea uno u otro, surge la siguiente pregunta: ¿los profesionales al utilizar como vía la mucosa bucal recuerdan sus características específicas y sus variantes?

En esta presentación establecemos los siguientes objetivos:

  1. Facilitar, a los terapeutas que utilizan esta vía, una actualización recordatoria en forma de síntesis concisa y rigurosa, a través de la búsqueda sistemática de artículos relevantes publicados. En menor medida, intercalar criterios de los autores provenientes de experiencia personal.
  2. Realizar una revisión sistemática de calidad, en la bibliografía de origen inglés y español, con data de las tres últimas décadas, de las publicaciones más relevantes sobre las características propias y variadas de la mucosa bucal.
  3. Brindar la Interpretación de los datos recabados.

Zulema Casariego

Servicio de Odontología. Hospital Juan A. Fernández

Adriana Pérez
Estomatóloga del Servicio de Infectología, Hospital Juan A. Fernández

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.archivos.org.ar/contenido/art.php?recordID=ODg4