Vacuna contra la tuberculosis podría ser más efectiva si se administra de forma intravenosa
- netmd
- 29 de enero de 2020
- Enfermedades Infecciosas
- 0 Comments
7 de enero de 2020
Un nuevo estudio en animales realizado por investigadores de la Universidad de Pittsburgh y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, reveló que la vacuna contra la tuberculosis (TB), que ha existido durante 100 años y es una de las más utilizadas a nivel mundial, podría ser más eficaz si se administra por vía intravenosa.
Los resultados se publicaron en la revista Nature.
Cuando los autores aplicaron la vacuna a monos por vía intravenosa en lugar de hacerlo mediante inyección, esta fue mucho más efectiva.
“Los efectos son sorprendentes“, destacó la investigadora JoAnne Flynn, profesora de microbiología y genética molecular en el Centro para la Investigación de Vacunas de la Universidad de Pittsburgh. “Cuando comparamos los pulmones de los animales que recibieron la vacuna por vía intravenosa versus la ruta estándar, observamos una reducción en la carga bacteiana de hasta 100,000 veces. Nueve de cada 10 animales no mostraron inflamación en sus pulmones“.
Flynn y sus colegas probaron varias maneras de administrar la vacuna en distintas dosis.
Seis meses después de haber administrado la vacuna en los monos, los investigadores los expusieron a la bacteria causante de tuberculosis y posteriormente buscaron signos de infección pulmonar.
Todos los animales que recibieron la dosis humana estándar desarrollaron inflamación en los pulmones, y la cantidad de bacterias de TB en dichos órganos fue solo un poco menor que en los animales que no fueron vacunados, hallaron los investigadores.
En contraste, los animales que recibieron la vacuna por vía intravenosa prácticamente no mostraron bacterias de TB en sus pulmones, y solo un mono en este grupo desarrolló inflamación pulmonar.
“La razón por la cual la vía intravenosa es tan efectiva es que la vacuna viaja rápidamente a través del torrente sanguíneo hasta los pulmones, los ganglios linfáticos y el bazo, y prepara a las células T antes de que mueran“, indicó Flynn.
Antes de administrar la vacuna contra la tuberculosis en humanos usando esta estrategia, los científicos deben demostrar que es segura y práctica. Esto porque una vacuna intravenosa requiere más habilidad para su aplicación y posee un mayor riesgo de infección.
“Estamos muy lejos de darnos cuenta del potencial de traducción de este trabajo“, apuntó Flynn. “Pero eventualmente esperamos realizar pruebas en humanos“.