Vacuna contra VPH elimina cáncer de piel avanzado en mujer de casi 100 años
- netmd
- 8 de agosto de 2018
- Dermatología
- 0 Comments
14 de julio de 2018
Hace dos años, Ian McKenzie pensaba que los días restantes de su madre serían cada vez menos.
La mujer de 97 años había desarrollado un caso grave de lo que se pensaba era una forma incurable de carcinoma de células escamosas, la segunda forma más frecuente de cáncer de piel.
Las lesiones se habían desarrollado en gran parte de su pierna derecha, en tal cantidad y tamaño que la quimioterapia y la cirugía se descartaron como tratamientos.
Por un presentimiento, su médico especialista, la doctora Anna Nichols, del Sylvester Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Miami (Estados Unidos), intentó un enfoque poco ortodoxo: inyectó cada tumor con Gardasil, la vacuna contra el VPH.
El resultado: todos los tumores desaparecieron completa y rápidamente.
Los hallazgos se publicaron recientemente en la revista JAMA Dermatology.
Ahora, sin cáncer, la madre de McKenzie se está preparando para celebrar su cumpleaños número 100 este otoño.
“Este resultado fue más de lo que esperaba“, dijo su hijo. “Era como si los tumores estuvieran pasando por una fase de muerte, uno por uno“.
Nadie afirma que el resultado de este caso único podrá traducirse a nivel general en pacientes con cáncer de piel. Aún así, McKenzie espera que la experiencia de su madre estimule más la investigación.
“Espero que este tratamiento pueda ser probado y utilizado todavía más en ensayos clínicos, ya que el beneficio es demasiado práctico para ser ignorado“, comentó.
La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) ya ha revolucionado la prevención de una amplia gama de cánceres (cervical, genital, anal y oral) con los que el virus está estrechamente relacionado.
No obstante, existen pocos estudios sobre su uso como tratamiento para tumores existentes, indicó Nichols, quien es profesora asistente en el departamento de dermatología y cirugía cutánea del citado centro oncológico.
La propia investigación de Nichols, que involucró a dos pacientes más, sugirió que la vacuna podría frenar el crecimiento del cáncer de piel. Entonces, en el nuevo caso, su equipo decidió probar Gardasil como una terapia “no indicada”, un uso aún no aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.
Nichols primero administró dos dosis de vacuna en el brazo de la mujer. Varias semanas más tarde, se administraron inyecciones adicionales directamente en algunos de sus tumores. El tratamiento se aplicó un total de cuatro veces, repartidas en un período de 11 meses.
Menos de un año después de la inyección inicial (aplicación directa de la vacuna en el tumor), todos los tumores tratados desaparecieron, subrayó Nichols. Además, durante el período posterior al tratamiento de dos años, no ha habido recurrencia del cáncer de piel.
“Nos sorprendió que todos los tumores de la paciente sufrieran una regresión“, mencionó Nichols, “incluso aquellos a los que no se les inyectó directamente la vacuna contra el VPH. Esto nunca se había reportado, hasta ahora“.
Quedan muchas preguntas, por supuesto. Se planean más pruebas para reconfirmar la efectividad de la vacuna contra los carcinomas de células escamosas, afirmó Nichols. No está claro si demostrará ser igualmente efectiva contra otras formas de cáncer de piel.
En este cáncer en particular, la cirugía suele ser el tratamiento estándar, apuntaron Nichols y su equipo. Pero en los casos en que se han desarrollado lesiones múltiples, la cirugía no siempre es una opción realista.
Por ello, Nichols cree que la vacuna contra el VPH “podría considerarse para pacientes cuidadosamente seleccionados que tienen opciones de tratamiento convencionales limitadas“.
Según la American Cancer Society (ACS), el carcinoma de células escamosas representa aproximadamente el 20 por ciento de todos los casos de cáncer de piel. La enfermedad suele manifestarse en aquellas áreas del cuerpo que comúnmente están expuestas al sol, como la cara, las orejas, el cuello, los labios o las manos.