Vacunas candidatas para el virus Zika
- netmd
- 17 de octubre de 2017
- Enfermedades Infecciosas
- 0 Comments
El virus Zika (ZIKV) ha surgido recientemente como una pandemia asociada con neuropatología grave en recién nacidos y adultos. Actualmente no existen tratamientos preventivos específicos contra este patógeno. Por lo tanto, el desarrollo de una vacuna segura y efectiva es de gran prioridad. El ARN mensajero (ARNm) ha surgido como una plataforma versátil y altamente eficaz para suministrar antígenos y proteínas terapéuticas en forma de vacunas. Recientes estudios demuestran que una dosis única de una formulación sintetizada utilizando ARNm con nucleósidos modificados y encapsulados en nanopartículas lipídicas, codificantes para proteínas de envoltura virales, confiere una potente y duradera respuesta humoral neutralizante en ratones y en primates no humanos. Estos hallazgos representan un gran ejemplo acerca de cómo nuevas tecnologías basadas en biología molecular podrían dar una solución a uno de los más grandes problemas en salud pública de los últimos años.
Vacunas de ARN
La epidemia del virus Zika (ZIKV), que se inició en el año 2015, está teniendo un efecto considerable sobre la salud pública a nivel mundial, pero también en la seguridad de productos sanguíneos y sobre la seguridad de los viajes internacionales. Todos estos antecedentes alimentan aún más el debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo. La infección por ZIKV es la última enfermedad infecciosa en revelar nuestras limitaciones en la preparación y respuesta frente a amenazas biológicas. La consecuencia más profunda de la epidemia es la gran cantidad de malformaciones congénitas que son conocidas por estar asociados o causadas por la infección viral. Además, a medida que los niños que estuvieron expuestos al ZIKV en el útero van creciendo, se están identificando nuevas anomalías del desarrollo, ampliando los efectos de la epidemia. De acuerdo con un reporte reciente de la OMS, 61 áreas han informado transmisión por ZIKV en curso desde 2015, con 31 países que reportan malformaciones congénitas que son potencialmente asociados con la infección. Sin embargo, no está claro si la transmisión se convertirá en endémica con peaks estacionales, como el dengue, o si será más episódica en la naturaleza.
Actualmente, no hay medicamentos antivirales autorizados para prevenir o tratar la infección o enfermedad causada por ZIKV, aunque grupos de investigación están explorando la posibilidad de reposicionar fármacos existentes y desarrollar nuevos compuestos. No existe ninguna vacuna con licencia para prevenir la infección. Una vez se ha producido la infección, el monitoreo clínico diligente y la atención de apoyo son los pilares del tratamiento. El cuidado de los pacientes con manifestaciones graves de la enfermedad, especialmente pacientes que sufrieron exposición intrauterina, es un desafío para todos los involucrados, y requiere una asignación sustancial de recursos, que muchas veces son limitados. Debido a estos desafíos, la OMS ha llamado al desarrollo de una vacuna contra ZIKV, con un enfoque inicial basado en la protección de las mujeres en edad fértil.