Vacunas candidatas para el virus Zika

 

Dos estudios recientes describen pruebas experimentales exitosas de vacunas contra ZIKV en animales modelos. Uno de ellos, llevado a cabo por Pardi y colaboradores (Nature. 2017 Mar 9;543(7644):248-251) y el otro por Richner y colegas (Cell. 2017 Mar 9;168(6):1114-1125). Ambos grupos diseñaron un ARN mensajero (ARNm) con secuencias codificantes para glucoproteínas precursoras de membrana y envoltura (pRM y E, respectivamente). La proteína E es crítica para la unión del virus, para su entrada y replicación en el hospedero infectado (figura 1A), lo que la hace un objetivo racional para las vacunas. Anticuerpos neutralizantes dirigidos a la proteína E se han identificado y correlacionado con protección en vacunas dirigidas contra otros flavivirus, como el virus de la encefalitis japonesa, fiebre amarilla, y los virus de la encefalitis transmitida por garrapatas.

Pardi y sus colaboradores desarrollaron una vacuna de ARNm con un nucleósido modificado, que se basó en la secuencia de prM y de E de la cepa Polinesia Francesa 2013 del ZIKV, formulando la vacuna con nanopartículas lipídicas. El  nucleósido modificado fue utilizado para reducir las respuestas inmunitarias innatas indiscriminadas después de la vacunación, y para aumentar la traducción de proteínas. Por su parte las nanopartículas lipídicas fueron diseñadas para asegurar la expresión prolongada de las proteínas (las moléculas de nucleósidos son el bloque fundamental de los ácidos nucleicos como el ARNm). Los autores vacunaron dos cepas diferentes de ratones (C57BL/6 y BALB/c), sin observar efectos secundarios agudos, y subsecuentemente detectaron la unión específica de la proteína E con anticuerpos de IgG y anticuerpos neutralizantes.

En los ratones C57BL / 6 también se encontró células T CD4 + específicas de antígeno después de la vacunación. Los ratones vacunados fueron desafiados con la cepa Puerto Rico 2015 de ZIKV, 2 o 20 semanas después de la vacunación. Todos los ratones vacunados fueron protegidos de la viremia (su sangre tuvo resultados negativos contra el ARN viral). Los primates no humanos (monos macacos) fueron vacunados con una de las tres dosis (50 μg a 600 μg), sin observarse efectos adversos agudos de seguridad y con producción de IgG específica para la proteína E y de anticuerpos neutralizantes. Sin embargo, no se apreció efecto dependiente de la dosis. Cuando cinco monos inmunizados y seis controles fueron desafiados con la cepa Puerto Rico de ZIKV, 5 semanas tras la vacunación, todos los últimos ejemplares se infectaron, mientras que cuatro de los cinco monos vacunados fueron protegidos de la viremia. Un solo animal vacunado tuvo una viremia de bajo nivel transiente durante 3 días tras el desafío.

Páginas: 1 2 3