Vacunas candidatas para el virus Zika
- netmd
- 17 de octubre de 2017
- Enfermedades Infecciosas
- 0 Comments
Richner y sus colegas utilizaron la secuencia de prM-E de una cepa de Micronesia 2007 de ZIKV, la secuencia señal de la IgE (IgE) humana, un nucleósido modificado, un ARNm enzimáticamente sintetizado empacado en nanopartículas lipídicas en su vacuna experimental. Los autores generaron constructos de ARNm adicionales mediante la introducción de mutaciones en o cerca del ADN viral que codifica el bucle de fusión de la proteína E o mediante la sustitución de la secuencia señal de IgE con una correspondiente al virus de la encefalitis japonesa (JEVsig). Se hicieron estas modificaciones para aumentar la eficiencia de la producción de proteínas y para minimizar la generación de reacción cruzada de anticuerpos. En las pruebas de la vacuna IgEsig-prM-E en ratones (de la cepa GA129) como dosis única o doble, Richner y sus colegas encontraron anticuerpos neutralizantes específicos contra la proteína E. Seis semanas después de la vacunación, los ratonesfueron desafiados con ZIKV cepa Malasia 1966 y todos los ejemplares que recibieron la mayor dosis en forma única (10 μg) o dos dosis de 2 μg, sobrevivieron, y el 60% de los ratones que recibieron una sola dosis de 2 μg, también logró sobrevivir. Del mismo modo, en dos dosis, el régimen de 10 μg proteió totalmente a ratones C57BL / 6 ratones contra el desafío utilizando la cepa Dakar 1984 de ZIKV (ninguno de estos ratones tenían viremia 5 días después de la exposición, y ninguno murió). Contrariamente, solo el 30% de los controles sobrevivieron.
Los ratones BALB / c que se inmunizaron y se reforzaron con IgEsig–prM–E o JEVsig–prM–E, mutantes o silvestres tuvieron títulos similares de anticuerpos neutralizantes. La vacuna JEVsig-prM-E proporcionó una protección completa contra la viremia cuando los animales vacunados fueron desafiados con la cepa Dakar 1984 13 semanas después de la vacunación. Se obseró una caída de la viremia en el grupo de ratones que eran vacunados con IgEsig–prM–E. En experimentos in vitro se reveló que las mutaciones en el “loop de fusión” de redujeron el potenciamiento dependiente de anticuerpos, y estudios con un modelo de ratón para el estudio de este fenómeno mostraron una menor morbilidad y mortalidad en asociación con IgEsig–prM–E y JEVsig–prM–E.
Los datos de estudios en animales han sido descritos para numerosos en candidatos vacunales contra ZIKV, los que se han desarrollado con el uso de enfoques moleculares consistentes en la expresión de subunidades proteicas, vectores de adenovirus, viriones completos inactivados, y ahora ARNm. Los candidatos vacunales no generan ninguna señal de efectos adversos agudos, inducen una respuesta huoral o celular específica contra el virus, y confiere potección contra un desafío realizado con el patógeno. Las construcciones de vacunas de ARNm revisadas en este estudio ofrecen numerosas ventajas que incluyen el costo de su fabricación, su aplicabilidad para diversos patógenos y el favorable perfil de seguridad. Sin embargo, la inmunología constantemente advierte contra la extrapolación de conclusiones de experimentos en animales hacia humanos. En el caso de las vacunas ZIKV, la mayor parte de los datos disponibles han sido generados con el uso de animales sin exposición previa a flavivirus. Estos animales no son representativos de la mayoría de las poblaciones humanas, por lo que los resultados deben ser analizados con precaución.
https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/progresosmedicos/vacunas-candidatas-para-el-virus-zika.html