Valor pronóstico de la actividad ecográfica y la curación parietal en pacientes con enfermedad de Crohn
- netmd
- 6 de septiembre de 2021
- Gastroenterologia
- 0 Comments
Introducción:
La estrategia “treat to target” para el manejo de pacientes con enfermedad de Crohn (EC) precisa de herramientas sencillas, fiables y no invasivas para la monitorización continua de la enfermedad. La ecografía intestinal se postula como una técnica emergente que podría ser de gran utilidad en este campo.
Objetivo:
El objetivo de nuestro estudio es valorar si la ecografía intestinal es una herramienta útil para monitorizar la actividad en EC y si esta se correlaciona con la evolución a lo largo del seguimiento. Asimismo, se pretende valorar la influencia de la curación parietal en la evolución de los pacientes con EC y si la ecografía es una técnica útil para este fin.
Material y métodos:
Se incluyeron de forma retrospectiva pacientes que se hubieran realizado una ecografía intestinal por práctica clínica entre febrero de 2013 y octubre de 2018 en nuestro centro. Se valoró la evolución de los pacientes durante el seguimiento en función de la presencia de actividad ecográfica así como los cambios terapéuticos en función de los resultados.
Resultados:
Se incluyeron 277 pacientes con EC, de los que el 51 % (142 pacientes) son mujeres con una edad media al diagnóstico de la EC de 35,3 años (DE: 18,7). La mediana de tiempo de seguimiento fue de 24 meses (rango 5-73 meses). Entre los 111 pacientes sin actividad ecográfica, se objetivó que aquellos que alcanzaban la “curación parietal” (74 pacientes) tenían mejor evolución, con un brote posterior en el 12 % vs. 27 % durante el seguimiento (p = 0,05). De este modo, a los tres años de seguimiento, un 15 % de los pacientes con curación parietal tenían brote vs. 34 % de los que no habían normalizado los hallazgos ecográficos.
Conclusión:
La ecografía intestinal es una técnica capaz de detectar actividad inflamatoria en pacientes con enfermedad de Crohn y la presencia de actividad ecográfica es un factor de riesgo para un nuevo brote de actividad y/o recaída clínica. Asimismo, la presencia de curación parietal o transmural (CP) confiere una mejor evolución a los pacientes durante el seguimiento, por lo que podría tratarse de un objetivo más preciso para considerar la remisión profunda en EC, siendo la ecografía intestinal una técnica útil para este fin.
Cristina Suárez Ferrer, Joaquín Poza Cordón, Olivia Crivillén Anguita, Patricia Mayor Delgado, José Luis Rueda García, Eduardo Martín Arranz, María Sánchez Azofra, Jesús Noci Belda, Laura García Ramírez y María Dolores Martín Arranz
Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Servicio de Aparato Digestivo. Hospital Universitario La Paz. Madrid
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: