Valoración del tratamiento de la hiperhidrosis y bromhidrosis axilar con tecnología microondas
- netmd
- 7 de enero de 2020
- Dermatología
- 0 Comments
RESUMEN
Antecedentes:
La hiperhidrosis y la bromhidrosis son trastornos relacionados con la sudoración excesiva, generalizada o local, que pueden llegar a tener un efecto significativo en la calidad de vida de los pacientes que las padecen. Existen varios tratamientos tanto tópicos como invasivos, con efectos permanentes o transitorios. En los últimos años la tecnología de microondas se presenta como un procedimiento no invasivo, con resultados permanentes y con escasos efectos secundarios.
El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia, seguridad y grado de satisfacción de los pacientes del tratamiento de hiperhidrosis y bromhidrosis axilar mediante la tecnología de microondas.
Material y método:
Antes del tratamiento los pacientes fueron diagnosticados mediante la Hyperhidrosis Disease Severity Scale (hdss) y el test de Minor, y realizaron una valoración subjetiva de su nivel de sudoración. Posteriormente se sometieron a una única sesión de microondas y se les dio seguimiento durante uno, tres, seis y doce meses.
Resultados:
A lo largo del periodo de seguimiento, un promedio de 49.88% de los pacientes reportaron una mejora subjetiva de la hiperhidrosis, y 95% con respecto a la bromhidrosis. El 80.40% mostró su satisfacción tras comparar los resultados de su nivel de sudoración anterior y después de un año de tratamiento. Todos los efectos secundarios se resolvieron en un tiempo no superior a 10 semanas.
Conclusiones:
La tecnología microondas ha demostrado que es un tratamiento eficaz y duradero en una única sesión para la hiperhidrosis y/o bromhidrosis axilar.
Maribel Serrano Coronado1 y Jaime Tufet Opi1
1 Médico cirujano.
Clínica Tufet, Barcelona, España
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: