Válvula nasal en rinoplastía

RESUMEN

La obstrucción dependiente de la vía aérea nasal representa un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes. Las causas de ésta son múltiples, donde aquellas de tipo estructural son las que requieren frecuentemente cirugía. La obstrucción nasal debido a la disfunción de la válvula nasal puede ser olvidada como única causa de una obstrucción nasal.

La decisión sobre qué técnica quirúrgica utilizar para solucionar una insuficiencia valvular es compleja y muchas veces la bibliografía utiliza conceptos anatómicos muy variados que no ayudan a seleccionar una técnica en particular.

Se realizó una revisión bibliográfica del tema destacando anatomía, diagnóstico y tratamiento; las técnicas quirúrgicas más frecuentemente utilizadas son descritas.

INTRODUCCION

La obstrucción nasal es un motivo de consulta recurrente en la práctica otorrinolaringológica y representa un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes que la padecen1,2. Las causas de una obstrucción de la vía aérea nasal son múltiples, donde aquellas del tipo anatómico-estructural, que constituyen entre 75% y 85% del total, son las que requieren de cirugía frecuentemente3.

El diagnóstico de las alteraciones anatómicas del septum y cornetes es realizado principalmente por otorrinolaringólogos. Sin embargo, la obstrucción nasal que tiene como origen una disfunción de la válvula nasal puede ser menospreciada como contribuyente o única causa de la obstrucción. La válvula nasal ha sido implicada en hasta el 13% de los adultos que presentan una obstrucción nasal crónica y en 95% de los casos de obstrucción nasal persistente posterior a una septoplastía3,4.

Existen muchas variaciones a lo largo de la literatura con respecto a la nomenclatura, el diagnóstico y el tratamiento de una disfunción de válvula nasal5. Esto conlleva a que sea difícil analizar cada caso y que existan múltiples errores en su evaluación. Además es complejo evaluar el resultado de una cirugía de válvula nasal, puesto que habitualmente se realizan en forma coadyuvante a otros tratamientos como una septoplastía o turbinoplastía.

Fernando L Casanueva1  , José A Alzérreca2 

1Servicio de Otorrinolaringología. Hospital San Vicente. Arauco.

2Servicio de Otorrinolaringología. Hospital Guillermo Grant Benavente. Concepción.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48162017000400441&lng=es&nrm=iso&tlng=es