Varicocele: aspectos generales y hormonales. ¿causa frecuente de hipogonadismo?
- netmd
- 6 de febrero de 2023
- Endocrinología y Diabetes
- 0 Comments
RESUMEN
El varicocele se caracteriza por la dilatación del plexo pampiniforme testicular acompañado de reflujo venoso. De acuerdo con la OMS, afecta al 15% de todos los hombres y es la causa más común de infertilidad masculina tratable quirúrgicamente. Es una patología multifactorial, relacionada con el reflujo sanguíneo hacia el testículo. El varicocele afecta tanto a las células de Sertoli como a las células de Leydig, alterando la espermatogénesis y la producción de testosterona. Existen varios reportes que hallan niveles de testosterona e inhibina B disminuidas, así como aumento de los niveles de leptina.
Solo del 2 al 10% son sintomáticos. Los adolescentes consultan por percepción de asimetría escrotal, no presentando signos de hipogonadismo. En los adultos jóvenes, si bien puede haber pacientes con hipoandrogenismo, predomina la preocupación por la fertilidad. Los adultos mayores pueden consultar por hipogonadismo no explicado por otras causas.
Concluimos que, ante un paciente con hipogonadismo clínico y bioquímico, antecedente de infertilidad, cambios en el tamaño con o sin dolor testicular, independientemente de la edad del paciente, al indagar causas de hipogonadismo, no debería olvidarse una de las causas más frecuentes, el varicocele.
INTRODUCCIÓN
El varicocele es definido como un síndrome anatomoclínico caracterizado por la dilatación del plexo pampiniforme testicular acompañado de reflujo venoso(1). La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado al varicocele como una causa importante de infertilidad masculina. Afecta al 15% de todos los hombres, prevaleciendo entre el 19% y 41% de los hombres que consultan por infertilidad primaria y entre 45 y 81 % de los que consultan por infertilidad secundaria, por lo que representa la causa más común de infertilidad masculina tratable quirúrgicamente(2). Es más frecuente que se presente del lado izquierdo, ya que la vena espermática izquierda drena en forma recta en la vena renal izquierda, lo que resulta en una mayor presión hidrostática debido a su menor diámetro, mientras que el drenaje de la vena testicular derecha se realiza directamente en la vena cava inferior(3). Dependiendo del grado de afectación, los pacientes pueden presentar dolor testicular, mientras que otras veces el hallazgo puede ser incidental y totalmente asintomáticos(2).
El varicocele afecta tanto a las células de Sertoli como a las células de Leydig. Las primeras son más sensibles a causa del defecto sobre el compartimento adluminal que ocurre en el varicocele. El efecto sobre las células de Leydig, y, por consiguiente, sobre la producción de testosterona (T) y la disfunción eréctil (DE) continúa siendo un tema controvertido(4). Es por todo lo expuesto que el presente trabajo tiene como objetivo presentar una revisión bibliográfica de los aspectos generales del varicocele y de las alteraciones hormonales que en él ocurre, enfatizando la relación del varicocele con el hipogonadismo a lo largo del tiempo.
MOORE CORTEZ J1, FAINGOLD MC1, PACENZA NA1
Monografía Carrera de Médico Especialista en Endocrinología
1.Servicio de Endocrinología y Nutrición. Unidad Asistencial “Dr. César Milstein”, Buenos Aires, Argentina.
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: