Vasculitis asociada con ANCA: ¿Es Avacopan/Rituximab una terapia estándar?

07/12/2023  

De acuerdo con un análisis de subgrupos de la estudio ADVOCATE, la combinación de Avacopan/Rituximab para la vasculitis asociada con ANCA debe considerarse como una terapia estándar, ya que el tratamiento logró una mejor mantención de la remisión y una mejor recuperación de la función renal en comparación con el taper de prednisona.

Vasculitis asociadas con ANCA: enfermedades raras y graves

Las vasculitis asociadas con anticuerpos antineutrófilos citoplasmáticos (ANCA) son enfermedades sistémicas reumatológicas raras que se acompañan de una inflamación necrótica principalmente de pequeños y medianos vasos. De acuerdo con la Conferencia de Consenso Internacional de Chapel Hill, se distinguen tres formas: granulomatosis con poliangitis (GPA), poliangitis microscópica (MPA) y granulomatosis eosinofílica con poliangitis (EGPA).

El tratamiento se centra en la supresión de la actividad de la enfermedad con al mismo tiempo minimizar la toxicidad relacionada con el tratamiento. En los últimos años, debido a los resultados de estudios aleatorizados, se ha recurrido cada vez más a una combinación del anticuerpo monoclonal Rituximab y glucocorticoides.

Avacopan en el estudio ADVOCATE

El principio activo Avacopan es un antagonista selectivo de C5aR que inhibe competitivamente el receptor del factor de complemento C5a y, por lo tanto, reduce la respuesta inmune excesiva. Análisis anteriores del ensayo multicéntrico, aleatorizado y doble ciego Phase-III-Studie ADVOCATE concluyeron que Avacopan no es inferior a una terapia con prednisona en cuanto al logro de remisión en la semana 26 en la vasculitis asociada con ANCA de los tipos GPA y MPA, y es superior en cuanto a la mantención de la remisión en la semana 52. Los pacientes recibieron estos principios activos además de una terapia inmunosupresora estándar con ciclofosfamida (seguida de azatioprina) o con rituximab. Sin embargo, dado que el anticuerpo monoclonal es actualmente la terapia estándar, Duvuru Geetha de la Escuela de Medicina de la Universidad John Hopkins en Baltimore, EE. UU., y su equipo decidieron realizar un análisis de subgrupos.

No inferioridad de Avacopan también con terapia con rituximab

De los 330 participantes del estudio ADVOCATE, 214 (64,8%) personas recibieron una terapia de inducción con rituximab, así como Avacopan o prednisona, que se retiró durante 20 semanas, por lo que Geetha y su equipo evaluaron sus datos para su análisis. Según su publicación, en la semana 26 se observó una tasa de remisión similar en el grupo de Avacopan que en el grupo de reducción de prednisona (83/107 pacientes (77,6%) frente a 81/107 pacientes (75,7%)). Por el contrario, la tasa de remisión mantenida en la semana 52 en el brazo de Avacopan fue significativamente mayor con 71,0% (76/107 pacientes) que en el grupo de control con 56,1% (60/107 pacientes).

Para comparar: En el estudio ADVOCATE, la remisión en la semana 26 en el brazo de Avacopan fue del 72,3% y del 70,1% en el brazo de prednisona, y la remisión mantenida en la semana 52 en el brazo de Avacopan fue del 65,7% y del 54,9% en el grupo de control.

Avacopan también convence en otros puntos finales

También fue superior al brazo de prednisona la tasa de recaída después de una remisión en cualquier momento, que fue del 20,2% (21/104 pacientes) para el brazo de reducción de prednisona y del 8,7% (9/104 pacientes) para el brazo de Avacopan. La relación de riesgo (Avacopan versus prednisona) calculada por Geetha y su equipo para esto fue de 0,42 (intervalo de confianza del 95% [IC]: 0,19 a 0,91), lo que representa una reducción del riesgo de recaída del 58%.

Los participantes en el estudio que recibieron la combinación de Avacopan / Rituximab mostraron una mejor recuperación de la función renal, una disminución más rápida de la albuminuria, una menor toxicidad por glucocorticoides y una mayor calidad de vida en comparación con el brazo de control. Además, el número de infecciones, infecciones graves y muertes fue mayor en el grupo de prednisona que en el grupo de Avacopan.

Fortalezas y debilidades del análisis de subgrupos de ADVOCATE

Entre las fortalezas de este estudio se encuentran la inclusión de una gran cohorte de pacientes reclutados en 143 centros internacionales. Además, los resultados concuerdan en gran medida con los resultados generales de la investigación ADVOCATE. Una de las limitaciones de esta investigación patrocinada por ChemoCentryx, una filial al 100% de Amgen, es, por ejemplo, la falta de datos sobre el uso de Avacopan después de la semana 52, lo que dificulta la evaluación riesgo-beneficio. Además, el estudio se desvía de las recomendaciones actuales, ya que en la semana 26 no se administró nuevamente Rituximab.

https://www.vademecum.es/noticia-231207-Vasculitis+asociada+con+ANCA++%BFEs+Avacopan+Rituximab+una+terapia+est+aacute+ndar++_19341