Vasculitis inducida por cocaína

Resumen

El espectro de lesiones cutáneas causadas por la cocaína es amplio.
En los últimos años, se ha visto un número creciente de casos de vasculitis anticuerpo anticitoplasma de neutrófilos (ANCA) positivo en pacientes cocainómanos. Uno de los principales responsables sería el levamisol, un antihelmíntico conocido por su efecto inmunomodulador, utilizado para adulterar la cocaína. Se presenta el caso de una paciente de 22 años, adicta a la cocaína, que consultó por presentar lesiones compatibles con vasculitis cutánea. Se analizan la clínica, el laboratorio, la histopatología y el tratamiento de esta patología.

CASO CLÍNICO

Una paciente de 22 años, con antecedente de hábitos tóxicos, consultó a la guardia del Hospital Provincial del Centenario por presentar un cuadro de 24 horas de evolución caracterizado por lesiones maculares eritematovioláceas, de forma estrellada, que no desaparecían a la vitropresión. Estas se distribuían en forma simétrica en los muslos, el pabellón auricular derecho y los glúteos. En el interrogatorio refirió consumo de cocaína los días previos a la aparición de las lesiones. En el estudio de laboratorio se observó: leucopenia (2.400/mm3), plaquetopenia (90.000/mm3), hiponatremia (130 mEq/L) y reactantes de fase aguda elevados (VSG 56 mm/h, PCR 57 mg/l). Las pruebas serológicas para HIV, HBV, HCV y VDRL fueron negativas. El laboratorio inmunológico informó: C3 y C4 disminuidos, FAN 1/40 patrón moteado y p-ANCA positivo 1/640. La biopsia solicitada de la lesión del miembro inferior mostró un patrón típico de vasculitis leucocitoclástica, con necrosis fibrinoide e infiltrado neutrofílico en el endotelio venulocapilar (Foto 1). Al mes reingresó en el hospital por el empeoramiento de las lesiones tras un nuevo consumo de cocaína. Presentaba extensas máculas purpúricas, incluso con algunas ampollas, que abarcaban casi la totalidad de los muslos (Foto 2), el abdomen inferior, los miembros superiores, la punta de la nariz y la oreja (Foto 3). Se comenzó el tratamiento con pulsos de metilprednisolona en dosis de 1 g/d durante 3 días, sin respuesta, por lo que se decidió su derivación a la unidad de quemados, donde se le realizó una escarectomía con múltiples injertos en los miembros inferiores y curaciones diarias, con mejoría tras 3 meses de internación.

María Calligaris1, Jesica Nipoti1, Mario Gorosito2, María Gabriela Garrido3 y Ramón Alfredo Fernandez Bussy4

1 Médica de la Carrera de Especialización en Dermatología, Universidad Nacional de Rosario

2 Médico del Servicio de Anatomopatología

3 Jefa de Trabajos Prácticos, Cátedra de Dermatología, Universidad Nacional de Rosario

4 Profesor Titular y Jefe del Servicio de Dermatología, Hospital Provincial del Centenario, Rosario, Provincia de Santa Fé, Argentina

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.dermatolarg.org.ar/index.php/dermatolarg/article/view/1605