Vasoplejia en cirugía cardíaca ¿Qué hay de nuevo?
- ComiteNetMD
- 18 de noviembre de 2024
- Anestesiología, Cardiología
- 0 Comments
Resumen
El síndrome vasopléjico es una complicación común en cirugía cardíaca, su incidencia, según la definición que se utilice, es de 5% a 50% de los pacientes sometidos a este tipo de cirugía. Se define como un estado de hipoperfusión secundario a una caída en la resistencia vascular sistémica. Dentro de los factores de riesgo se incluye la enfermedad renal crónica, cirugía cardíaca de emergencia y tiempos de cardiopulmonar prolongados. Su fisiopatología es multifactorial, destacando la liberación de mediadores inflamatorios con propiedades vasodilatadores, expresión de óxido nítrico sintetasa, desensibilización de receptores adrenérgicos, y disminución de vasopresina circulante. El manejo incluye evaluación constante, administración de fluidos y vasopresores como norepinefrina y vasopresina de primera línea. Dentro de las terapias vasopresoras de rescate se incluye y se hace una revisión de azul de metileno, angiotensina II, hidroxocobalamina y las terapias de hemoadsorción de citoquinas.
Introducción
Vasoplejia es un síndrome caracterizado por hipoperfusión tisular asociado a una disminución en la resistencia vascular sistémica (RVS) en presencia de un gasto cardíaco normal o alto. Los criterios diagnósticos publicados en la literatura son variables, pero una RVS < 800 dinas/s/cm5, presión arterial media (PAM) < 65 mmHg y un índice cardíaco > 2,2 L/ min/m2 son consistentes con vasoplejia[1],[2]. A menudo se sospecha por una necesidad persistente de fármacos vasopresores en dosis ‘’altas’’, sin estar definido este límite, para mantener una presión arterial adecuada.
La incidencia de síndrome vasopléjico en cirugía cardíaca varía según distintas publicaciones, pero se puede observar entre el 5%-25% de los pacientes que no presentan factores de riesgo[3]y entre 30%-50% en los grupos que si los presentan[4].
Los factores de riesgo para vasoplejia post cirugía cardíaca los podemos agrupar en preoperatorios, intraoperatorios y postoperatorio, estos se resumen en la Tabla 1. Un factor de riesgo a destacar es la enfermedad renal crónica, que tiene un Odds ratio (OR) de 1,47; 95% CI 1,17-1,86, esto parece estar asociado a los altos niveles de citoquinas proinflamatorias y la disfunción endotelial que presenta este grupo de pacientes[5]. Dentro de los factores intraoperatorios se encuentra la cirugía combinada OR 2,12; 95% CI 1,82-2,47, tiempos prolongados de circulación extracorpórea y clampeo aórtico.
David Barra Ortiz1, Maximiliano Zamora Helo2
1 Anestesiólogo Hospital Clínico San Borja Arriarán, Residente Anestesia Cardiovascular Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile.
2 Anestesiólogo Cardiovascular, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile.
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: