Vía aérea pediátrica: ¿Hay novedades en su abordaje y tratamiento?

Resumen

Los pacientes en extremos de la vida sometidos a anestesia tienen la más alta morbimortalidad perioperatoria. Los niños se complican principalmente por eventos derivados del manejo de la vía aérea pediátrica (VAP), como dificultad en su abordaje, laringoespasmo, broncoespasmo e hipoxemia severa, que pueden terminar en paro cardiaco, déficit neurológico o muerte. En los últimos años se han informado y retomado aspectos que cambian la práctica clínica sobre la VAP Esta revisión narrativa de la literatura busca concretar y resumir estos hallazgos sobre la primera causa de morbimortalidad en anestesia pediátrica y enfatizar en lo que los anestesiólogos deben conocer, con base en los informes científicos que vienen cambiando la práctica anestésica pediátrica.

Esta revisión busca identificar las conductas “nuevas” y concretas que han surgido en los últimos 10 años, y que ayudan a disminuir las complicaciones derivadas del manejo de la VAP Se señalan y describen al menos nueve conductas agrupadas en 4 bloques: Evaluación, técnicas de abordaje, dispositivos y algoritmos. Actualmente se cuenta con prácticamente todos los dispositivos de adultos para el manejo de la VAP y con consideraciones específicas se puede mejorar la calidad de la atención y reducir la morbimortalidad anestésica en pediatría.

¿Que sabemos a cerca de la vía aérea pediátrica?

  • La dificultad en su manejo es la principal causa de morbimortalidad en anestesia pediátrica.
  • La anestesia en los extremos de la vida tiene la mayor morbimortalidad perioperatoria.
  • El anestesiólogo general se enfrenta ocasionalmente a la vía aérea pediátrica y su complicación puede llevar a paro cardiaco, déficit neurológico o muerte.

¿Qué aporta esta revisión?

  • Se describen nueve alternativas que facilitan el manejo exitoso de la vía aérea pediátrica y son poco conocidas y difundidas.
  • Conociendo los dispositivos y técnicas adecuadas e incorporándolas a la actividad del anestesiólogo, se puede mejorar la calidad de la atención y disminuir la morbimortalidad perioperatoria de niños sometidos a anestesia.

INTRODUCCIÓN

Estudios que evalúan la morbimortalidad del paciente pediátrico muestran tres causas principales 13. Primera, complicaciones respiratorias derivadas del manejo de la vía aérea pediátrica (VAP) -abordaje, laringoespasmo, broncoespasmo e hipoxemia aguda- que pueden llevar al paro cardiaco con déficit neurológico o muerte. Segunda, las complicaciones hemodinámicas -hipotensión y bradicardia-. Tercera, los errores en la medicación. A través del tiempo se han informado y retomado algunos aspectos que cambian la práctica clínica sobre la VAP (Figura 1). Esta revisión de la literatura busca concretar y resumir estos hallazgos sobre la primera causa de morbimortalidad en anestesia pediátrica y enfatizar en lo que los anestesiólogos deben conocer, con base en los informes científicos que vienen cambiando la práctica anestésica pediátrica (Tabla 1).

Daniel Rivera-Tocancipáa  b  c   

a Posgrado en Anestesiología, Universidad Surcolombiana. Neiva, Colombia.

b Servicio de Anestesiología, Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo. Neiva, Colombia.

c Servicio de Anestesiología, Clínica Emcosalud. Neiva, Colombia.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-33472021000200400&lng=en&nrm=iso&tlng=es