Vinculan altos niveles de vitamina D con disminución del colesterol en niños

8 de junio de 2018

Según muestra una nueva investigación de la Universidad del Este de Finlandia, existe un vínculo entre tener niveles más altos de vitamina D en suero y niveles más bajos de colesterol en plasma en los niños de escuela primaria. Los niños cuyos niveles séricos de 25-hidroxivitamina D excedieron los 80 nmol/l tenían niveles plasmáticos de colesterol y lipoproteínas de baja densidad (LDL) más bajos que los niños cuyos niveles séricos de 25-hidroxivitamina D fueron inferiores a 50 nmol/l, que a menudo se considera un valor umbral para la suficiencia de vitamina D. La 25-hidroxivitamina D [25 (OH) D] es la principal forma circulante de la vitamina D. Los hallazgos fueron publicados en la importante revista Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.

Se sabe que la vitamina D es esencial para el metabolismo óseo, y los bajos niveles séricos de 25 (OH) D aumentan el riesgo de raquitismo, osteomalacia y osteopenia. La vitamina D también puede mejorar los niveles de lípidos en plasma y tener un impacto beneficioso sobre otros factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, la evidencia respecto a estos otros efectos de la vitamina D sobre la salud es todavía escasa y parcialmente conflictiva, y por lo tanto no tiene bases suficientes para dar recomendaciones.

Los factores del estilo de vida, como la dieta saludable, la actividad física y pasar tiempo al aire libre, que conducen a la producción de vitamina D en la piel, pueden estar relacionados tanto con niveles más altos de vitamina D en suero como con niveles más bajos de lípidos en el plasma. Los investigadores encontraron que el vínculo entre niveles más altos de vitamina D en suero y niveles más bajos de colesterol en plasma era independiente de la adiposidad corporal, los factores dietéticos, la actividad física, la educación de los padres y la duración del día antes del muestreo de sangre. Además, los factores hereditarios que previamente se han relacionado con los niveles séricos de vitamina D no modificaron la asociación observada. Se requiere más investigación que permita descubrir las razones detrás de la asociación inversa de la vitamina D en suero con los niveles de lípidos en plasma.

Los nuevos resultados respaldan la importancia de seguir las recomendaciones para la ingesta de vitamina D, que varían de un país a otro. Las fuentes dietéticas más importantes de vitamina D son los productos fortificados con dicha vitamina, como los productos lácteos y los productos para untar, así como los pescados. Además de la ingesta dietética, muchos países también recomiendan el uso de suplementos de vitamina D para la población general. El uso recomendado de estos suplementos varía mucho entre naciones (principalmente 5-50 μg/d, que corresponde a 200-2000 UI/d) según el grupo de edad y otros factores. La vitamina D se sintetiza endógenamente en la piel en presencia de radiación UV del sol. Sin embargo, en las latitudes septentrionales, la exposición a la luz solar sola es inadecuada para mantener niveles suficientes de suero 25 (OH) D, especialmente durante el invierno.

 https://www.salud.carlosslim.org/vinculan-altos-niveles-de-vitamina-d-con-disminucion-del-colesterol-en-ninos/