Vinculan aparición temprana de la menstruación con mayor riesgo de hipertensión en la edad adulta

8 de marzo de 2019

De acuerdo con un equipo de investigadores de la Universidad de Georgia (UGA) en Estados Unidos, la edad en la que una mujer comienza su menstruación se asocia con desarrollar presión arterial alta más adelante en su vida.

Específicamente, los investigadores descubrieron que la menstruación de inicio temprano aumentaba significativamente el riesgo de hipertensión durante la adultez tardía, incluso después de controlar los factores socioeconómicos sociales independientes, las conductas de estilo de vida y otras medidas metabólicas.

El estudio, publicado recientemente en la revista Hypertension Research, tuvo como objetivo arrojar algo de luz sobre cómo la edad de la menarquía (aparición de la primera menstruación) y la menopausia podrían afectar a una enfermedad crónica más adelante en la vida. Hasta el momento, la investigación existente sobre el tema solo había aportado respuestas inconsistentes.

Algunos estudios sugieren que la menarquía temprana aumenta el riesgo de hipertensión en la adultez tardía, mientras que otros estudios indican que la aparición tardía de la menarquía está asociada con la hipertensión durante la adultez tardía“, dijo Luqi Shen, estudiante de doctorado en la Facultad de Salud Pública de la UGA y autora del estudio.

Datos

Los investigadores evaluaron datos de una encuesta realizada a 7,893 mujeres chinas, quienes participaron en el Estudio Longitudinal de Retiro y Salud de China, que incluyó información sobre factores biológicos, demográficos y de estilo de vida que pueden contribuir a la presión arterial alta.

Shen indicó que el vínculo puede explicarse por la velocidad con la que se desarrollan nuestros sistemas corporales. Cuando un sistema se desarrolla a edades tempranas o experimenta un retraso, este puede tener un impacto en otros sistemas del cuerpo.

Las mujeres con menarquía temprana quizás tengan un sistema cardiovascular menos desarrollado que el óptimo, por lo tanto, tuvieron un mayor riesgo de resultados adversos, como hipertensión en la adultez tardía“, comentó Shen. “Entonces, la asociación de la menarquía temprana con la hipertensión es la esperada en esta población“.

Sin embargo, no encontraron una conexión fuerte entre la edad de la menopausia y la presión arterial una vez que controlaron otros factores del estilo de vida.

Control del peso corporal

Curiosamente, esta asociación se explica completamente por el índice de masa corporal“, apuntó Shen. “Esto sugiere que el control del peso corporal alrededor de la etapa de la menopausia es crítico en el manejo de la presión arterial para las mujeres en edad menopáusica, y creemos que este hallazgo no es específico de las mujeres chinas y podría ser aplicable a las mujeres en todos los países“.

El estudio contribuye a un creciente cuerpo de investigaciones que buscan determinar cómo las experiencias en la vida temprana pueden afectar la salud a largo plazo, pero Shen advierte que los mecanismos biológicos subyacentes a estas asociaciones pueden verse aliviados por un entorno de vida saludable y el acceso a una buena atención médica.

https://salud.carlosslim.org/vinculan-aparicion-temprana-de-la-menstruacion-con-mayor-riesgo-de-hipertension-en-la-edad-adulta/