Vinculan la psoriasis grave con un mayor riesgo cardíaco

 

Las personas con una psoriasis menos grave tenían una probabilidad ligeramente menor de fallecer que la población general. Y eso se sostuvo incluso cuando los investigadores tomaron en cuenta otros factores de riesgo, como la edad, el estatus de tabaquismo y el peso.

Hay teorías, pero no una evidencia firme, sobre el motivo de que haya un vínculo entre la psoriasis extrema y unas tasas más altas de mortalidad, apuntó Kirsner.

Una teoría es que la psoriasis crea más inflamación en el cuerpo, lo que hace daño a arterias y venas.

Es posible que las personas con psoriasis ya tengan una inflamación en todo el cuerpo que no sea provocada por la afección cutánea.

Otra posibilidad es que el estigma social de la psoriasis quizá contribuya a afecciones mentales, como la depresión, al dificultar que los pacientes hagan ciertas cosas, entre ellas encontrar un trabajo, sugirió Noe.

¿Los pacientes con una psoriasis extrema deberían estar muy preocupados por su afección?

Kirsner dijo que en términos de un riesgo más alto de muerte prematura, “sabemos que tener una psoriasis peor y tener psoriasis durante más tiempo son cosas importantes, pero el riesgo individual de cualquier paciente en particular no está claro”.

Los investigadores no calcularon la esperanza de vida promedio en este estudio.

Los pacientes con psoriasis, sobre todo con psoriasis grave, deben trabajar con los médicos para tratar la afección, reducir el colesterol, dejar de fumar, bajar de peso, controlar el azúcar en la sangre, hacer ejercicio y tomar aspirina, sugirió Kirsner. La National Psoriasis Foundation recomienda hablar con el médico sobre los riesgos y beneficios de los fármacos, como la aspirina, antes de tomarlos.

Noe dijo que “tenemos muchos tratamientos muy exitosos, y los nuevos medicamentos biológicos funcionan en la mayoría de las personas”.

Pero, añadió Kirsner, aunque “es probable que los tratamientos sean importantes, no se sabe con claridad si algún tratamiento ayudará a reducir el riesgo”.

El estudio aparece en la edición del 29 de agosto de la revista Journal of Investigative Dermatology.

 

http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=91451

Páginas: 1 2