Vinculan lesión cerebral traumática con mayor riesgo de demencia
- netmd
- 19 de abril de 2018
- Psiquiatría
- 0 Comments
12 de abril de 2018
Un nuevo estudio sugiere que una lesión cerebral traumática (TBI, por sus siglas inglés) incluso leve, como una conmoción cerebral, puede aumentar el riesgo de demencia.
Los investigadores analizaron 36 años de datos de 2.8 millones de personas y descubrieron que aquellas que sufrieron una TBI tuvieron un 24 por ciento más de probabilidades de ser diagnosticadas con Alzheimer u otros tipos de demencia que aquellos sin antecedentes de TBI.
Pero el estudio no demostró que los TBI causaran un aumento en el riesgo de demencia, solo encontró una asociación.
El trabajo halló que el 5.3 por ciento de las personas con demencia habían sufrido al menos una TBI.
El riesgo de demencia aumentó con el número de TBI y la gravedad de la lesión. Pero incluso una única lesión cerebral leve (como una conmoción cerebral) se asoció con un riesgo 17 por ciento mayor de demencia. Los investigadores descubrieron que el 4.3 por ciento de los participantes con demencia tuvieron al menos un TBI leve, en comparación con el 4 por ciento de los que no mostraron demencia.
Los resultados se publicaron esta semana en la revista The Lancet Psychiatry.
“Las personas con antecedentes de lesiones cerebrales traumáticas, incluidas aquellas con lesiones menos graves, tienen un mayor riesgo de desarrollar demencia, incluso décadas después de la lesión“, dijo el doctor Jesse Fann, líder del estudio y profesor de psiquiatría y ciencias del comportamiento en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en Seattle, Estados Unidos.
“Sin embargo, es importante enfatizar que aunque el riesgo relativo de demencia aumenta después de una lesión cerebral traumática, el aumento absoluto del riesgo es bajo“, apuntó Fann.
“Nuestros hallazgos no sugieren que todas las personas que sufren una lesión cerebral traumática desarrollarán demencia en la vida posterior“, agregó el experto.
Cada año, más de 50 millones de personas en todo el mundo sufren una lesión cerebral traumática. Esta ocurre cuando un impacto o golpe en la cabeza interrumpe el funcionamiento normal del cerebro. Las principales causas de TBI incluyen caídas, accidentes de tráfico y asaltos.
La demencia afecta a 47 millones de personas a nivel mundial, y se espera que esa cifra se duplique en los próximos 20 años, dijeron los investigadores.
“Nuestro análisis plantea algunos problemas muy importantes, en particular que los esfuerzos para prevenir lesiones cerebrales traumáticas, especialmente en personas más jóvenes, pueden ser inadecuados teniendo en cuenta la enorme y creciente carga de la demencia y la prevalencia de TBI en todo el mundo“, finalizó Fann.
Vía: Health Day News
https://www.salud.carlosslim.org/vinculan-lesion-cerebral-traumatica-