Vinculan pérdida de peso con disminución de la fortaleza ósea
3 de junio de 2018
Expertos del Instituto de Investigación sobre el Envejecimiento Hebrew SeniorLife, la Universidad de Boston, el Centro Médico Beth Israel Deaconess y la Universidad de Calgary han encontrado evidencia de que la pérdida de peso puede empeorar tanto la densidad ósea como la arquitectura y fortaleza de los huesos. Los resultados se publicaron recientemente en la revista Journal of Bone and Mineral Research.
El doctor Douglas P. Kiel, investigador principal del estudio, dijo que este trabajo es significativo porque utilizó datos sobre los cambios de peso que sufrieron los participantes del “Estudio Framingham” (un estudio de cohortes de larga duración sobre el riesgo cardiovascular) a lo largo de 40 años.
“Mostramos que los hombres y las mujeres con pérdida de peso a corto plazo durante 4 a 6 años, y aquellos con pérdida de peso a más largo plazo durante 40 años, generó más deterioro micro arquitectónico en sus huesos que las personas que no perdieron peso“, indicó Kiel.
La magnitud de los cambios en el esqueleto fue clínicamente significativa, y se tradujo en un aumento de casi el triple en el riesgo de fractura para aquellos que perdieron un 5% o más de peso durante 40 años.
Por su parte, la doctora Elizabeth Samelson, autora principal de la investigación, advirtió que “los adultos mayores que están perdiendo peso deben estar conscientes de los posibles efectos negativos sobre el esqueleto, y pueden considerar contrarrestar estos efectos a través de intervenciones como el ejercicio con pesas y llevar una dieta balanceada. Dado que la pérdida de peso es muy común en los adultos mayores, se necesita más trabajo para evaluar si estos déficits óseos pueden prevenirse mediante intervenciones o terapia”.
https://www.salud.carlosslim.org/vinculan-perdida-de-peso-con-disminucion-de-la-fortaleza-osea/