Vinculan sedentarismo con aumento del riesgo de muerte por 14 enfermedades
- netmd
- 7 de agosto de 2018
- Medicina General e Interna
- 0 Comments
2 de julio de 2018
Un nuevo estudio señala que sentarte demasiado puede matarte aunque hagas ejercicio regularmente.
Si te sientas durante seis horas al día o más, tu riesgo de morir de forma temprana aumenta en un 19 por ciento, en comparación con las personas que se sientan menos de tres horas, sugiere un estudio de la Sociedad Americana del Cáncer.
Los autores también indican que sentarse por mucho tiempo puede matarte de 14 maneras, incluyendo: cáncer; enfermedad del corazón; accidente cerebrovascular; diabetes; enfermedad del riñón; suicidio; enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); enfermedad pulmonar; enfermedad del hígado; úlcera péptica y otras enfermedades digestivas; enfermedad de Parkinson; enfermedad de Alzheimer; trastornos nerviosos; y trastornos musculoesqueléticos.
“El mensaje simple es que deberíamos movernos más“, dijo la investigador principal Alpa Patel, directora estratégica del estudio de prevención 3 de la citada sociedad.
“Cuanto menos tiempo estés sentado, mejor será para ti“, subrayó. “Romper una hora de estar sentado con 2 minutos de reposo o actividad liviana puede mejorar el colesterol, el azúcar en sangre y la presión arterial“.
El estudio no pudo probar causa y efecto, pero está claro que la gente está pasando más tiempo en sus asientos: viendo televisión, trabajando y jugando en computadoras y teléfonos inteligentes. Con la edad, las personas se sientan más y las personas con enfermedades crónicas pasan un tiempo aún más sedentario, apuntaron los investigadores.
Un estudio australiano estimó que el 90 por ciento del tiempo no laborable era sedentario, y que más de la mitad lo pasó viendo televisión o sentado en sus computadoras.
No está claro por qué sentarse durante un tiempo prolongado no es saludable, comentó Patel. Es posible que las personas que pasan mucho tiempo en el sofá también tengan otros comportamientos poco saludables, como como comer botanas o bocadillos en exceso, sugirió.
Además, sentarse por períodos prolongados se ha relacionado con niveles más altos de triglicéridos, azúcar en sangre, presión arterial e insulina. El comportamiento también se ha relacionado con la inflamación causada por la obesidad.
Estas consecuencias podrían explicar por qué estar sentado se relacionó con la muerte por enfermedades cardíacas, hepáticas y renales, así como por cáncer, diabetes y EPOC, refirió Patel.
No está tan claro por qué la muerte por suicidio, el Parkinson y el Alzheimer, así como los trastornos nerviosos y musculoesqueléticos, parecen estar asociados con la postura sentada. Para estos, dijo la experta, es posible que las condiciones mismas den como resultado un estilo de vida más sedentario.
El aumento en el riesgo de mortalidad difirió según la enfermedad, que osciló entre el 10 por ciento para el cáncer y el 60 por ciento para la enfermedad musculoesquelética, acotó Patel.
Para el estudio, los científicos recopilaron datos sobre casi 128,000 hombres y mujeres que formaban parte de un estudio de prevención de la Sociedad Americana del Cáncer. Al comienzo del trabajo, todos estaban libres de enfermedades crónicas importantes. Durante los 21 años de seguimiento, murieron casi 49,000 personas.
El doctor David Katz, director del Centro de Investigación de Prevención Yale-Griffin en Derby, Connecticut, dijo: “Desde hace un tiempo sabemos que sentarse durante períodos prolongados por día es nocivo para la salud“.
Señaló que este trabajo vincula el exceso de estar sentado con un mayor riesgo de morir temprano por una variedad de causas, desde enfermedades del corazón hasta suicidios.
“¿Esto significa que sentarse excesivamente aumenta el riesgo de suicidio? Eso parece inverosímil“, dijo Katz. “Tal vez las personas deprimidas carecen de la motivación para levantarse y salir. Pero, una vez más, sabemos que la actividad de rutina es importante para la salud mental, por lo que no se descarta alguna contribución del sedentarismo a la gravedad de la depresión“.
A pesar de que se necesitan más estudios para descubrir por qué sentarse parece aumentar el riesgo de muerte temprana, qué hacer al respecto no es ningún misterio, recalcó.
“El remedio está a la mano: ponerse de pie, estirarse, caminar, y repetirlo a menudo“, enfatizó Katz, quien también fue presidente del Colegio Americano de Medicina del Estilo de Vida.
El informe fue publicado recientemente en la revista American Journal of Epidemiology.