Vinculan unas afecciones oculares comunes con un mayor riesgo de demencia

VIERNES, 17 de septiembre de 2021 (HealthDay News) — Unas enfermedades que pueden acabar con la vista a medida que se envejece también parecen estar vinculadas con un mayor riesgo de demencia, encuentra un estudio reciente.

En específico, la degeneración macular asociada con la edad, las cataratas y la enfermedad ocular relacionada con la diabetes se vincularon con unas probabilidades más altas de demencia, señalaron unos investigadores de China. Pero otra afección ocular común, el glaucoma, no se vinculó con el riesgo de demencia.

El nuevo estudio no puede probar que los problemas de la vista provoquen demencia, solo que las dos cosas parecen estar asociadas, enfatizaron los investigadores. Los riesgos de demencia aumentaron incluso más si se añadían otras enfermedades crónicas.

“La hipertensión, la diabetes, el accidente cerebrovascular, la enfermedad cardiaca y la depresión de nuevo inicio mediaban [afectaban a] la asociación entre las cataratas/la enfermedad ocular relacionada con la diabetes y la demencia”, anotaron unos investigadores dirigidos por el Dr. Xianwen Shang, oftalmólogo de la Academia de Ciencias Médicas Guangdong, en Guangzhou. Su equipo publicó los hallazgos en la edición del 13 de septiembre de la revista British Journal of Ophthalmology.

Un experto de Estados Unidos se mostró de acuerdo en que los hallazgos no significan que los problemas de los ojos provoquen la demencia.

“El estudio no discute del todo el mecanismo o motivo exactos de que la enfermedad ocular pudiera aumentar el riesgo de demencia de una persona”, comentó el Dr. Matthew Gorski, oftalmólogo de Northwell Health en Great Neck, Nueva York.

Por ejemplo, dijo, “dado que las cataratas son una afección tratable y reversible, sentiría curiosidad sobre qué efecto la cirugía para las cataratas tiene en el riesgo de una persona de desarrollar demencia. También es interesante que el glaucoma, otra afección ocular que potencialmente provoca ceguera, no se asociara con un aumento en el riesgo de demencia, y esto plantea más preguntas sobre cómo estas enfermedades se relacionan con la demencia”.

En el nuevo estudio, el grupo de Shang recolectó los datos de más de 12,300 adultos británicos de 55 a 73 años, que participaron en un estudio de UK Biobank. Los participantes fueron evaluados entre 2006 y 2010, y se les dio seguimiento hasta principios de 2021.

A lo largo de este periodo, más de 2,300 personas desarrollaron demencia.

Los investigadores encontraron que, en comparación con las personas que no tenían las afecciones de la vista a principios del estudio, el riesgo de demencia era un 23 por ciento más alto entre las que tenían degeneración macular asociada con la edad, un 11 por ciento más alto entre las que tenían cataratas, y un 61 por ciento más alto entre las que tenían enfermedad ocular relacionada con la diabetes. El glaucoma no se vinculó con un aumento en el riesgo de enfermedad de Alzheimer, pero sí se vinculó con un riesgo más alto de demencia vascular, por ejemplo la que puede suceder tras un accidente cerebrovascular (ACV).

Los participantes que tenían diabetes, enfermedad cardiaca, ACV y depresión junto con problemas de la vista presentaban un riesgo incluso más alto de demencia, al igual que los que tenían más de un problema de la vista, anotaron los investigadores.

El Dr. Mark Fromer es oftalmólogo del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. Al leer los hallazgos, dijo que sugieren que las personas mayores con enfermedades que afectan a múltiples órganos (incluyendo a los ojos) tienen unas mayores probabilidades de demencia.

“Quizá haya un efecto acumulativo de las enfermedades oftálmicas y sistémicas” en el riesgo de demencia, señaló Fromer.

Por su parte, Gorski dijo que “los pacientes deben utilizar los resultados de este estudio como recordatorio de la importancia de someterse a exámenes oculares regulares en el oftalmólogo, sobre todo a medida que envejecen”.

https://consumer.healthday.com/sb-9-17-common-eye-conditions-tied-to-higher-risk-for-dementia-2655055807.html