Vinculan variante genética cromosómica con fibrilación auricular en la población latina

9 de abril de 2018

Hay una paradoja en juego cuando se trata de la fibrilación auricular en la población latina“, esto es lo que afirmó el doctor Dawood Darbar, profesor de medicina y farmacología en el Colegio de Medicina de la Universidad de Illinois en Chicago (UIC), Estados Unidos, tras concretar un nuevo estudio al respecto.

Si bien los individuos latinos tienen menos probabilidades de desarrollar fibrilación auricular que los blancos, a pesar de tener una mayor carga de factores de riesgo, es más probable que sufran complicaciones si la afección se desarrolla“, apuntó Darbar.

Comprender esta paradoja ha sido un desafío porque la mayoría de las investigaciones sobre la base genética de la fibrilación auricular —la arritmia cardíaca más frecuente en todo el mundo causada por un problema en el sistema eléctrico del corazón y que suele provocar irrigación sanguínea deficiente— se han realizado en personas blancas de ascendencia europea.

Gracias al desarrollo de un amplio y diverso registro de pacientes con dicho trastorno del ritmo cardíaco, Darbar y sus colegas de la UIC han confirmado, por primera vez, la asociación de una variante genética cromosómica con un mayor riesgo de fibrilación auricular en los latinos.

Los hallazgos se publicaron recientemente en la revista PLoS ONE.

Para identificar variantes genéticas comunes, los investigadores estudiaron a 713 pacientes que buscaron atención en el Hospital de la UIC. El grupo de estudio consistió de 103 individuos latinos que se inscribieron prospectivamente en el registro de pacientes con fibrilación auricular (FA) de dicho nosocomio. Se analizaron muestras de sangre en busca de variantes genéticas comunes en varios sitios cromosómicos y se compararon con los resultados del análisis genético de 610 individuos sin FA.

Nuestro objetivo fue determinar si las nueve variantes genéticas principales que se sabe que están asociadas con la FA en pacientes blancos también aumentan la susceptibilidad en los latinos“, indicó Darbar, quien además es jefe de cardiología del Hospital de la UIC.

Encontramos que una variante también prevalecía en los latinos con FA, particularmente en los de México“, destacó Darbar, “y que su efecto predictivo fue más fuerte en los latinos que en los blancos“.

Se encontró que los pacientes latinos tenían un riesgo 2.3 veces mayor de desarrollar fibrilación auricular si portaban esta variante genética común, denominada SNP rs10033464, en el cromosoma 4q25.

Darbar señala que este hallazgo no solo arroja luz sobre los mecanismos subyacentes de la FA, sino que además, y lo que es más importante, ayudará a promover estrategias de prevención y tratamiento para la condición entre la población latina.

La presencia de una variante genética asociada a la fibrilación auricular ayuda a los médicos a personalizar el tratamiento para el paciente individual“, subrayó Darbar. Agregó que esto es clave para prevenir complicaciones, siendo la más seria y común el accidente cerebrovascular, que en algunos casos puede conducir a una incapacidad permanente o a la muerte.

También nos alerta sobre un posible vínculo familiar que puede ayudar a identificar cuándo los miembros de la familia también podrían estar en riesgo“, dijo Darbar.

VíaEurekAlert! – American Association for The Advancement of Science

https://www.salud.carlosslim.org/vinculan-variante-genetica-cromosomica-con-

fibrilacion-auricular-en-la-poblacion-latina/