Vitamina D: Indicaciones actuales para la suplementación


Las directrices clínicas actuales de la Sociedad Endocrina para la suplementación de vitamina D contienen recomendaciones para diferentes grupos de población. Las pruebas de rutina no son útiles para la mayoría, ya que no se conocen los niveles óptimos.

La Endocrine Society, una organización internacional en el campo de la endocrinología y el metabolismo, explica en sus directrices clínicas actuales para qué grupos de población es útil una suplementación empírica de vitamina D. El comité define “suplementación empírica” como la ingesta de vitamina D que excede la dosis diaria recomendada y se realiza sin pruebas del metabolito calcidiol (25-hidroxivitamina D, 25(OH)D).

El objetivo del desarrollo de las directrices fue determinar en qué grupos se puede reducir el riesgo de enfermedad sin una indicación comprobada para el tratamiento con vitamina D o una prueba de 25(OH)D mediante el uso de vitamina D. Se examinaron los efectos de la administración empírica de vitamina D a lo largo de la vida y en ciertas condiciones (embarazo y prediabetes). Además, el comité examinó si las pruebas de rutina son recomendables.

Recomendaciones resumidas

El comité recomienda la suplementación empírica de vitamina D en niños y adolescentes de 1 a 18 años. Esto puede prevenir la raquitismo relacionado con la nutrición y posiblemente reducir el riesgo de infecciones respiratorias.

Para la población adulta sana y no embarazada menor de 50 años, el comité desaconseja la suplementación de vitamina D más allá de la ingesta de referencia.

Las mismas recomendaciones para la suplementación y las pruebas se aplican a la población general de 50 a 74 años. Los adultos en este grupo de edad deben asegurarse de alcanzar la dosis diaria recomendada (600 UI [15 µg] al día para personas de 50 a 70 años y 800 UI [20 µg] al día para personas mayores de 70 años).

Embarazadas y prediabetes de alto riesgo

El comité recomienda una ingesta empírica por encima de la dosis diaria generalmente recomendada (600 UI [15 µg] al día) en mujeres embarazadas sanas. Los suplementos de vitamina D pueden reducir el riesgo de preeclampsia, mortalidad intrauterina y retraso del crecimiento, parto prematuro y mortalidad neonatal.

Como grupo de pacientes, según el comité, se recomienda que los adultos con prediabetes de alto riesgo complementen su estilo de vida con vitamina D empírica para reducir el riesgo de desarrollar diabetes manifiesta. Diabetes.

Personas mayores

Para la población general de 75 años en adelante, el comité recomienda la suplementación con vitamina D, ya que probablemente conduce a una ligera reducción en la mortalidad general en este grupo de edad. Las dosis estándar de vitamina D probablemente puedan reducir el riesgo de caídas. Sin embargo, la combinación de vitamina D con calcio probablemente sea superior a la vitamina D sola en términos de reducción del riesgo de caídas y fracturas óseas.

No se recomiendan pruebas de rutina

No se encontraron resultados de estudios clínicos que respalden las pruebas de 25(OH)D de rutina en la población general o en personas con obesidad o piel oscura sin indicaciones confirmadas. La razón es que aún no se han establecido valores óptimos de 25(OH)D para la prevención de enfermedades.

Suplementación óptima de vitamina D

Dado que las dosis de vitamina D variaron considerablemente en los estudios clínicos incluidos y muchos participantes del estudio pudieron continuar tomando sus propios suplementos de vitamina D, las dosis óptimas para la suplementación empírica de vitamina D en las poblaciones consideradas no están claras.

Las opciones de suplementación van desde la ingesta diaria hasta esquemas de aplicación menos frecuentes, como semanal o mensual. El comité recomienda una ingesta diaria de vitamina D en dosis más bajas en lugar de una ingesta menos frecuente de vitamina D en dosis más altas en adultos mayores de 50 años que requieren suplementación o tratamiento con vitamina D.

Sobre la vitamina D

La vitamina D juega un papel importante en la formación ósea y el metabolismo mineral. Estudios epidemiológicos sugieren que un bajo nivel de vitamina D puede estar asociado con un mayor riesgo de diversas enfermedades, como enfermedades musculoesqueléticas, trastornos metabólicos, enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades autoinmunes e infecciosas.

Aunque los estudios observacionales pueden estar sesgados y no se ha demostrado claramente una relación causal, muchas personas toman suplementos de vitamina D y se realizan cada vez más pruebas de laboratorio.

Producción propia posible

La vitamina D no es una verdadera vitamina, ya que el cuerpo la sintetiza durante la exposición al sol. Debido a las variaciones estacionales en la radiación UV-B y la limitada exposición al sol, muchas personas dependen de la ingesta oral. La vitamina D se convierte en 25(OH)D en el hígado. 25(OH)D se considera el mejor indicador del estado de vitamina D.

https://www.vademecum.es/noticia-240704-Vitamina+D++Indicaciones+actuales+para+la+suplementaci+oacute+n_140833