Xantogranuloma solitario del adulto: reporte de caso

RESUMEN

El xantogranuloma es la histiocitosis de células no Langerhans más frecuente. La afección en adultos es poco frecuente, benigna y autolimitada, con una incidencia máxima entre los 20 y 30 años. Se caracteriza por la aparición de una o varias lesiones papulonodulares, de color amarillo parduzcas, localizadas en zona superior del cuerpo, sobre todo en cabeza y cuello. Se presenta el caso de un paciente masculino de 21 años de edad, que consulta por una dermatosis localizada en párpado inferior izquierdo, de 6 meses de evolución.

INTRODUCCIÓN

El xantogranuloma es una lesión dermatológica caracterizada histológicamente por una proliferación de histiocitos en la dermis. Por lo general, se presenta como una lesión única (67% a 81%) y es excepcional su presentación con lesiones múltiples y diseminadas. Es la histiocitosis de células no Langerhans más frecuente. Aproximadamente 35% de casos se manifiestan al nacimiento y la mayoría (71% a 80%), en el primer año de vida, a esta patología se denomina xantogranuloma juvenil. La afección de adultos es más rara (10%), con una incidencia máxima entre los 20 y 30 años.1 El xantogranuloma del adulto es una dermatosis poco frecuente, benigna y autolimitada que fue descrita en 1963 por Gartmann y Tritsch. Desde entonces, se han publicado pocos casos en la literatura médica. Los xantogranulomas en adultos se caracterizan por la aparición de una (87%) o varias lesiones papulonodulares amarillo parduzcas localizadas en zona superior de cuerpo, sobretodo en cabeza y cuello.2

CASO CLÍNICO

Paciente masculino de 21 años de edad, raza blanca, fototipo II (Fitzpatrick), que acude a consulta puesto que seis meses atrás inicia con lesión localizada en párpado inferior izquierdo, constituida por pápulas pequeñas confluentes color rosado-amarillentas que se disponen a manera de “placa” pequeña, de 0.5 x 0.3 cm, discretamente sobreelevada, cubierta por una fina escama adherente, rugosa al tacto, y que se asocia a prurito ocasional. El resto del examen dermatológico y el examen físico general son negativos. Se decide llevar el caso al Staff Meeting de Dermatología de nuestro centro, donde se decide indicar biopsia de piel por sacabocado de la lesión, con la sospecha clínica de queratosis actínica. El estudio histopatológico reveló una dermatitis nodular, granulomatosa difusa con predominio histiocítico, presencia de linfocitos y células gigantes multinucleadas. Los histiocitos son vacuolados, tienen aspecto “espumoso” por la carga lipídica en su interior. Las células gigantes multinucleadas de Touton. No se presentaron manifestaciones extracutáneas, por tanto se programó realizar excéresis quirúrgica en conjunto con el departamento de Oftalmología de nuestro centro.

Leidy V. Osorio-Pérez1, Alberto C. Castillo-Oliva2, Ana M. Rojas-Villarraga1 , Lady J. Camacho-Sanchez1

  1. Residente del 3er año de dermatología. Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeras.
  2. Especialista de 2do grado en Dermatología. Profesor Auxiliar en Hospital clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.dermatologiaperuana.pe/assets/uploads/revista_sHXJ_10_Comunicaciones_breves_30-1.pdf