Beneficios de la terapia biológica en asma grave: un registro multicéntrico chileno

Resumen

Introducción: 

El asma grave se define por la necesidad de tratamientos de alta intensidad, o bien utilización de corticoides orales (CO) por al menos el 50% del tiempo en el último año. La terapia biológica ha demostrado disminuir las exacerbaciones, mejorar los síntomas y reducir el uso de CO, llegando incluso, en algunos pacientes a la remisión de la enfermedad. A la fecha no existen publicaciones respecto a la experiencia chilena con estos fármacos. Nuestros objetivos fueron: (1) Evaluar la respuesta a un año de terapia biológica en asma grave en comparación al año previo; (2) Proporcionar datos nacionales de los pacientes tratados con terapia biológica, en términos de la tasa de exacerbacio­nes y hospitalizaciones, la necesidad de CO, el impacto en VEF1 y control de síntomas en comparación con el año previo. 

Pacientes y Método: 

Estudio multicéntrico nacional. Se registraron las variables demográficas, clínicas y terapéuticas, además de las exacerbaciones y hospitalizaciones. Se compara­ron los datos previos al tratamiento con los resultados después de un año de administración de agentes biológicos. 

Resultados: 

74 pacientes, de los cuales 70,3% fueron mujeres, con edad promedio 53,27 ± 13,8 años. Fenotipo predominante alérgico eosinofílico (63,5%). Al año de tratamiento con agentes biológicos, se observó reducción significativa de las exacerbaciones anuales de 3,14 por paciente a 0,4 por paciente. Las hospitalizaciones anuales se redujeron significativamente. La dependencia de CO disminuyó de un 52,3% a un 35,4% (p = 0,07). El VEF1 pre-broncodilatador incrementó en una mediana de 370 ml (p < 0,01), y hubo mejoría en control de síntomas mediante ACT, con un incremento de 11 puntos (mediana al año de terapia 20 puntos). 

Conclusiones: 

Este primer reporte multicéntrico chileno confirma los beneficios de la terapia biológica demostrados en los estudios clínicos foráneos, con disminución de las exacerbaciones y hospitalizaciones en pacientes con asma grave, así como también una mejoría en VEF1 y en el control de síntomas.

PATRICIA FERNÁNDEZ V.1, PAULINA TRUJILLO M.1, MARÍA T. PARADA C.2, MARÍA A. MARINOVIC M.3, CAROLINA DÍAZ G.4, PAOLA TOCHE P.5, BAIRD ZEGPI K.6, FRANCISCO OSSES V.1,7, PAULETTE ANDINO S.,1 VALENTINA POBLETE F.1, MAITE OYONARTE W.1, ROSA MARÍA FEIJOO S.1, MILJENKO LOLAS M.1

1 Instituto Nacional del Tórax, Chile.

2 Clínica Universidad de los Andes, Chile.

3 Clínica Santa María, Chile.

4 Hospital Militar, Chile.

5 Clínica Meds, Chile.

6 Hospital Biprovincial Quillota Petorca, Chile.7 Hospital Santiago Oriente, Chile

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://revchilenfermrespir.cl/index.php/RChER/article/view/1203/1983