Microarreglos cromosómicos en 236 pacientes chilenos con trastornos del neurodesarrollo y anomalías congénitas

Los trastornos del neurodesarrollo (TN) son un grupo de condiciones que se inician y manifiestan en la infancia, usualmente antes de que el niño entre al colegio, y se caracterizan por déficits que alteran el funcionamiento personal, social, académico u ocupacional. Dentro de este grupo se incluyen trastornos tales como retraso de desarrollo psicomotor (RDSM), discapacidad intelectual (DI) o trastornos del espectro autista (TEA)1. Por su parte, las anomalías congénitas (AC) se definen como todas las alteraciones estructurales o funcionales que ocurren en el período intrauterino y se detectan durante el embarazo, en el parto o postnatalmente2. Aunque no existen cifras exactas en Chile, la prevalencia de DI sería ~1,2%3,4 y de TEA de 0,9%5, mientras que las AC constituirían más de un tercio de las muertes infantiles en nuestro país6.

Las causas de estos trastornos y las AC son diversas, pero se sabe que cerca de 25% de los casos de DI y 30-40% de los casos de TEA tienen un origen genético7,8; similar porcentaje de casos con AC serían también de causa genética9. Establecer el diagnóstico etiológico en todos estos pacientes resulta fundamental, puesto que permite proveer un pronóstico, determinar riesgos de recurrencia, refinar los tratamientos y evitar procedimientos diagnósticos innecesarios, entre otras ventajas10. Por estos motivos y por la evidencia acumulada, los microarreglos cromosómicos (CMA, del inglés chromosomal microarrays) son el primer examen a realizar en todos los casos con RDSM, DI, TEA y AC sin una etiología evidente, pudiendo diagnosticar hasta 20% de estos pacientes, quienes presentan alguna pérdida o ganancia de material cromosómico (CNV, del inglés copy-number variant) no detectable con el cariotipo convencional10,11.

En Chile, esta tecnología está disponible para uso clínico desde el año 2013 en nuestro laboratorio, la cual se ha incorporado posteriormente en otras dos instituciones. Existe un reporte previo chileno de Lay-Son y cols.12 que determinó que 25% de los pacientes con AC mayores, dismorfias faciales y/o RDSM/DI presentaban un desbalance cromosómico que explicaba su sintomatología. Si bien este estudio reflejó resultados algo similares a lo reportado internacionalmente11, se realizó con una cohorte pequeña (n = 40), de los cuales 12,5% ya tenía una alteración cromosómica no bien caracterizada por cariotipo convencional. Además, todos los pacientes provenían de un único hospital en el sur de Santiago.

El objetivo de este estudio fue analizar retrospectivamente los resultados de CMAs realizados en nuestro laboratorio en un período de 4 años para estimar la tasa de diagnóstico de estos CNV en pacientes con TN, AC o ambos, derivados de todo Chile.

Víctor Faundes1  2  a, Lorena Santa María1  b, Paulina Morales1  c, Bianca Curotto1  c, María Angélica Alliende1  c

1Laboratorio de Citogenética Molecular, Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Universidad de Chile, Santiago, Chile

2Manchester Centre for Genomic Medicine, Division of Evolution & Genomic Sciences, School of Biological Sciences, Faculty of Biology, Medicine and Health, University of Manchester, Manchester, UK

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872017000700854&lng=es&nrm=iso&tlng=es