Identifican papel específico de un gen en el endurecimiento de las paredes de los vasos sanguíneos

2 de noviembre de 2019

Durante años, los científicos han declarado que el historial familiar podría ser el causante del endurecimiento de las arterias, pero un nuevo estudio publicado en la revista Nature Genetics implicó a un gen específico, llamado HDAC9, en la calcificación de la aorta humana, el vaso sanguíneo más grande del cuerpo.

Recordemos que la calcificación de la pared arterial es la acumulación de calcio en las paredes de los vasos sanguíneos, que a menudo puede fungir como predictor de eventos cardiovasculares graves como infartos y accidentes cerebrovasculares.

El trabajo evaluó a más de 11,000 personas y halló que los pacientes con calcificación significativa de los vasos sanguíneos tuvieron más probabilidades de poseer una variante específica de HDAC9. Dicha variante de alto riesgo se encuentra presente en casi el 25 por ciento de la población. En estudios de seguimiento con ratones, los investigadores también descubrieron que HDAC9 ocasionó cambios anormales en las células de las paredes de los vasos, pues se asemejaban a las células óseas humanas.

Nuestra investigación demostró que HDAC9 no solo está asociado con la enfermedad cardiovascular, sino que en realidad puede causarla al cambiar la composición de esas células vasculares“, comentó Rajeev Malhotra, del Centro de Investigación Cardiovascular del Hospital General de Massachusetts y coautor del estudio,. “Posteriormente, lo investigamos a nivel molecular y observamos qué sucedería si eliminamos a HDAC9“.

Los expertos encontraron que la inhibición de HDAC9 en ratones conservaba la función normal en las células vasculares y evitaba la calcificación vascular. Lo anterior revela que HDAC9 puede ser un objetivo potencial para el tratamiento de la enfermedad cardiovascular.

“Actualmente, no existen medicamentos para el corazón que estén disponibles para evitar este tipo de endurecimiento en las arterias de los pacientes”, indicó Christopher J. O’Donnell, del Sistema de Salud de la División de Cardiología de la Administración de Veteranos de Boston, del Hospital Brigham and Women y coautor principal del estudio. “Estos resultados son emocionantes, pues aprovechan la genética para abrirles la puerta a futuras vías que ayudarían a prevenir las enfermedades cardíacas“.

El trabajo fue financiado por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. Los autores destacan que se necesitarán más estudios para identificar los medicamentos que son más efectivos para atacar a HDAC9.

https://salud.carlosslim.org/identifican-papel-especifico-de-un-gen-en-el-endurecimiento-de-las-paredes-de-los-vasos-sanguineos/