Ácido Bempedoico y Eventos Cardiovasculares en Pacientes de Alto Riesgo Cardiovascular con Intolerancia a las Estatinas
- netmd
- 7 de marzo de 2023
- Cardiología
- 0 Comments
Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte en el mundo. Sin embargo, muchos pacientes con alto riesgo cardiovascular debido a niveles elevados de C-LDL y apolipoproteína B no reciben un tratamiento adecuado con las terapias existentes. A pesar de los recientes avances terapéuticos, se necesitan nuevas opciones de tratamiento para mejorar el pronóstico a largo plazo de estos pacientes.
Una posible solución es el ácido bempedoico, un profármaco oral que se activa en el hígado e inhibe la síntesis de colesterol en los hepatocitos, sin afectar el músculo esquelético. De esta manera, se reducen eficazmente las lipoproteínas aterogénicas en pacientes que experimentan síntomas musculares con el tratamiento con estatinas. Sin embargo, no se han estudiado los efectos del ácido bempedoico sobre la morbilidad y mortalidad cardiovasculares.
En el Congreso ACC 2023, el Dr. Steven Nissen presentó los resultados del estudio CLEAR, un ensayo de fase 3 aleatorizado, multicéntrico, doble ciego y controlado con placebo diseñado para evaluar si el tratamiento con ácido bempedoico reduce el riesgo de eventos cardiovasculares en pacientes con enfermedad cardiovascular o con alto riesgo de padecerla, intolerantes a las estatinas (incapacidad para tolerar dos o mas estatinas, una a dosis baja) y niveles de C-LDL ≥100 mg/dL.
Los pacientes con niveles de triglicéridos > 500 mg/dL, evento cardiovascular mayor dentro de los 90 días del screening, insuficiencia cardiaca severa o hipertensión no controlada fueron excluidos.
El punto final primario fue el compuesto de eventos cardiovasculares adversos mayores: infarto de miocardio (IAM) no fatal, accidente cerebrovascular (ACV) no fatal, Revascularización coronaria o muerte cardiovascular.
Se aleatorizó a un total de 13.970 pacientes; 6.992 fueron asignados al grupo de ácido bempedoico y 6.978 al de placebo.
La duración media del seguimiento fue de 40,6 meses.
El nivel medio de colesterol LDL al inicio del estudio era de 139 mg/dL en ambos grupos, y luego de 6 meses, la reducción del nivel fue mayor con el ácido bempedoico que con el placebo en 29,2 mg/dL; la diferencia observada en las reducciones porcentuales fue de 21,1 puntos porcentuales a favor del ácido bempedoico.
La incidencia del punto final primario fue significativamente menor con ácido bempedoico que con placebo (11,7% vs. 13,3%; HR 0,87; IC95%: 0,79-0,96; P=0,004), al igual que la incidencia de un compuesto de muerte por causas cardiovasculares, ACV o IAM no mortal (8,2% vs. 9,5%, HR 0,85, IC 95%:0,76-0,96; P=0,006); infarto de miocardio mortal o no mortal (3,7% vs. 4,8%; HR 77; IC 95%: 0,66 a 0,91; P=0,002); y revascularización coronaria (6,2% vs. 7,6%; HR 0,81; IC 95%: 0,72 a 0,92; P=0,001).
El ácido bempedoico no tuvo efectos significativos sobre el ACV mortal o no mortal, la muerte por causas cardiovasculares y la muerte por cualquier causa.
Con respecto a los efectos adversos, las incidencias de gota y colelitiasis fueron mayores con el ácido bempedoico que con el placebo (3,1% frente a 2,1% y 2,2% frente a 1,2%, respectivamente), al igual que las incidencias de pequeños aumentos de los niveles séricos de creatinina, ácido úrico y enzimas hepáticas.
¿Qué podemos recordar?
Entre los pacientes intolerantes a las estatinas, el tratamiento con ácido bempedoico se asoció a un menor riesgo de eventos cardiovasculares adversos mayores.
ACC 2023 – NetMD Cobertura
Editora para NetMD®: Dra. Alfonsina Candiello
Especialista en Cardiología – Servicio Cardiología Intervencionista ICBA – Editora MedEcs