Administración Precoz del Inhibidor de PCSK-9 en Pacientes Sometidos a una Angioplastia por Infarto con Elevación del ST.

19 de septiembre de 2022

En pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del ST (IAMCEST) el inicio temprano de estatinas a altas dosis, independientemente de los niveles de colesterol LDL (C-LDL) se asocia a una rápida y sostenida reducción de los eventos clínicos.

Durante el tercer día del Congreso TCT 2022 se presentaron los resultados del estudio EPIC-STEMI, estudio aleatorizado y doble ciego realizado con el objetivo de determinar el efecto del inicio temprano del inhibidor PCSK9, alirocumab, sumado a las estatinas en altas dosis sobre el C-LDL en pacientes con IAMCEST sometidos a angioplastia primaria (ATCp).

Se asignaron 68 pacientes con IAMCEST sometidos a ATCp a recibir tratamiento temprano con alirocumab 150 mg subcutáneo o placebo, sumado a las estatinas a altas dosis. La primera inyección era administrada antes de la ATCp independientemente de los niveles basales de LDL y luego a la semana 2 y 4.

El punto final primario fue el % de reducción en los niveles de C-LDL a la semana 6.

Las estatinas a altas dosis fueron utilizadas en el 97% y 100% de los pacientes del grupo alirocumab y placebo respectivamente.

La edad media de la población fue 62 años, con un 19% de mujeres y aproximadamente un 24% se encontraban tomando estatinas antes del enrolamiento.

A una mediana de 45 días, los niveles de C-LDL disminuyeron un 72.9% en el grupo alirocumab (2.97 mmol/L a 0.75 mmol/L) y un 48.1% en el grupo control (2.87 mmol/L a 1.30 mmol/L). La reducción en el C-LDL con alirocumab comparado con placebo -22.3% (IC95%: -31.1 a -13.5, p<0.001).

Un número significativamente mayor de pacientes en el grupo alirocumab comparado con el grupo placebo lograron el valor objetivo de LDL-C recomendado por las guías de práctica clínica (LDL ≤1.4 mmol/L: 92.1% vs 56.7%, p<0.001).

A 12 semanas de seguimiento (8 semanas luego de la última inyección de la droga del estudio) no hubo diferencias en los niveles de C-LDL en el grupo alirocumab comparado con placebo (1.64 mmol/L vs 1.41 mmol/L).

Los niveles de Apo B y de colesterol no-HDL también se redujeron significativamente en ambos grupos, siendo mayor esta reducción en el grupo alirocumab.

Dentro de las primeras 24 h, el LDL disminuyo más rápidamente en el grupo alirocumab (-0.01 mmol/L/h, p=0.03) con valores medios similares entre los grupos.

¿Qué podemos recordar?

En pacientes con IAMCEST sometidos a ATCp, el inicio temprano de alirocumab sumado a las estatinas a altas dosis redujo los valores de LDL un 22% comparado con placebo.

Es necesario realizar estudios de mayores dimensiones para determinar si esta estrategia seguida de un tratamiento a largo plazo mejora los eventos ccardiovasculares en estos pacientes.

Alfonsina Candiello

FUENTE: MedEccs

https://www.medecs.com.ar/2022/09/19/administracion-precoz-del-inhibidor-de-pcsk-9-en-pacientes-sometidos-a-una-angioplastia-por-infarto-con-elevacion-del-st/