Análisis comparativo del estado cognitivo pre y post pandemia por Covid-19 en adultos mayores
- netmd
- 18 de enero de 2024
- Psiquiatría
- 0 Comments
Resumen
El objeto de este estudio fue conocer el estado cognitivo de 38 usuarios pertenecientes al Centro del Adulto Mayor “Hogar de los Abuelos” de Acción Social Municipal de la ciudad de Cuenca – Ecuador, para posteriormente comparar estos resultados con los datos registrados mediante los mismos instrumentos, antes del confinamiento ocasionado por la pandemia de COVID-19. Se llevó a cabo una investigación cuantitativa, cuasiexperimental y descriptiva. Se usó una ficha sociodemográfica ad hoc y el Cuestionario Portátil Breve del Estado Mental (α 0,88). Los resultados indicaron que el declive cognitivo aumentó un 23,7% en el post test. Estos hallazgos nos permiten observar las posibles secuelas que la pandemia ha ocasionado en la población adulta mayor.
Introducción
ID-19, los estudios muestran que la población general y especialmente aquellas personas que se encuentran en situación de riesgo y vulnerabilidad como los adultos mayores, han sufrido alteraciones en su salud mental, y el número de pacientes aquejados con alteraciones cognitivas ha incrementado. Por esta razón, la presente investigación busca analizar los cambios presentados en el estado cognoscitivo de este grupo etario y su consecuente limitación en el nivel de funcionabilidad del adulto mayor. Este conocimiento aportará datos de interés para brindar una atención integral, partiendo de características neuropsicológicas de los procesos cognitivos afectados, que permitan establecer los tratamientos más efectivos a realizar en este ámbito, con el fin de contribuir al bienestar durante la tercera edad.
Adulto Mayor
Se determina que una persona ha alcanzado la categoría de adulto mayor a partir de los 60 o 65 años en adelante; a nivel mundial, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, para el año 2050 la cantidad de personas de la tercera edad, será el equivalente al 22% del total de población mundial, lo cual sería casi el doble de los datos actuales que rondan el 12% (World Health Organization, 2021). Para Camargo et al. (2017) el envejecimiento es un proceso natural, continuo e irreversible de la vida, en donde se producen cambios físicos, psicológicos, sociales y funcionales, los cuales ocasionan un deterioro gradual en el organismo. Es así que, producto de la edad avanzada se genera mayor susceptibilidad a diversas patologías, lo cual dificulta disgregar los cambios asociados al envejecimiento conocido como normal, de aquellos relacionados con procesos que dan lugar al denominado envejecimiento patológico; en efecto, incluso en ausencia de patologías, lo esperable es que se produzcan modificaciones en la organización funcional del cerebro durante la tercera edad, ocasionando cambios fisiológicos, motores, comportamentales y alteraciones en la cognición (Gámiz y Gallo, 2012).
Karina Raquel Parada Muñoz 1
(1) Psicóloga Clínica. Magíster en Neuropsicología por la Universidad del Azuay. Diplomado en Atención Integral en Salud de las Víctimas de Violencia Sexual, Politécnico de Colombia. Certificación en Psicología Criminológica y Forense, Colegio Mexicano de Ciencias Forenses. Esp. en Protección Integral (UCACUE). Cuenta con experiencia en el área infanto juvenil, drogodependencia, intervención en crisis, psicoterapia y neurorrehabilitación. En la actualidad se desempeña como psicóloga del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Azogues, en donde brinda asesoría psicológica y seguimiento a casos de vulneración de derechos de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad, género y personas en situación de movilidad.
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
https://www.neurama.es/articulos/neuramavol10_2.pdf