Anestesia espinal para cesárea en paciente con deficiencia de proteína S: informe de caso y revisión de la literatura

Resumen

Introducción:

La deficiencia congénita de proteína S es una enfermedad muy rara en la población. En gestantes está asociada a aborto espontáneo y muerte fetal, entre otras complicaciones.

Presentación del caso:

Presentamos el caso de una multigesta de 32 años con embarazo de 36 semanas, con tromboprofilaxis con enoxaparina desde la  semana cuarta de  gestación y  con diagnóstico de trombofilia—por deficiencia de proteína S funcional—, la cual fue intervenida con cesárea electiva bajo anestesia espinal. Además, se realizó revisión de la literatura al respecto.

Discusión:

El riesgo de tromboembolismo venoso es aproximadamente 4 a 5 veces mayor durante la gestación, y la recomendación de tromboprofilaxis en trombofilias de bajo riesgo se basa en la presencia de factores de riesgo asociados. En pacientes que reciben Heparinas de Bajo Peso Molecular (HBPM) como tromboprofilaxis, se recomienda un intervalo de al menos12 horas después de la última dosis de HBPM antes de la punción del neuroeje, y reiniciar la siguiente dosis después de al menos 4horas de uso de la técnica espinal.

Conclusión:

Las técnicas neuroaxiales deben ser individualizadas y recibir tromboprofilaxis pre y posparto. Además, se deben tener en cuenta las medidas de tromboprofilaxis no farmacológicas en el periodo perioperatorio. La anestesia espinal fue efectiva y segura en esta paciente.

Introducción

La proteína S es un cofactor dependiente de la vitamina K y de la proteína C. La proteína C actúa inhibiendo los factores Va y VIIIa de la cascada de coagulación. La fracción libre de la proteína S actúa como cofactor de la proteína C. Y la deficiencia de ambas proteínas deriva en un estado de hipercoagulabilidad que se trata con anticoagulación.1La deficiencia congénita de proteína S es una enfermedad autosómica dominante, muy rara en la población no portadora del gen, con una frecuencia de aproximadamente 1 en 700 individuos de la población general, según extrapolaciones de un estudio realizado en más de 9000donantes. La incidencia de proteína S aumenta a 3–6% en pacientes con antecedentes de trombosis o trombosis recurrente. Asimismo, está descrita una alta frecuencia en pacientes  japoneses,  aproximadamente  el  12.7%.  El tromboembolismo venoso (TEV) se desarrolla en un 60 a 80% de los pacientes que son heterocigotos para la deficiencia de proteína S; sin embargo, los pacientes restantes son asintomáticos y algunos nunca desarrollanTEV.2 La deficiencia de proteína S en gestantes está asociada a aborto espontáneo, muerte fetal, restricción del crecimiento intrauterino fetal, desprendimiento de placenta e hipertensión inducida por el embarazo, y además puede inducir trombosis en vasos deciduales y afectar la placentación a través de hipercoagulabilidad e inflamación. Los cambios ocurridos en el sistema de coagulación durante la gestación son mecanismos compensatorios de la hemostasia que se deberá producir después del parto; la gestante  presenta  un  estado  de  hipercoagulabilidad fisiológica donde las concentraciones de factores de coagulación, como el VII, IX y X, se incrementan, así como los niveles de fibrinógeno aumentan un 50%, a cuyos cambios se suma una disminución de la respuesta fibrinolítica. Sin embargo, los anticoagulantes como la antitrombina y proteína S disminuyen y, por consiguiente, el embarazo altera el estado de equilibrio del sistema de coagulación, lo que conlleva que tanto la gestante como la puérpera estén predispuestas a desarrollar procesos trombóticos.3 Cabe resaltar que los mayores riesgos de desarrollar estos problemas se presentan en el primer trimestre y hasta las 12 semanas después del parto. El riesgo de tromboembolismo venoso es aproximadamente 4 a 5veces mayor durante la gestación, teniendo como manifestaciones clínicas más frecuentes la trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar

Yosselly Ninoska Carrillo-Aybar a, Renato Moreno-Gonzales b, María Victoria Quispe-Gómez a

A Residente de primer año de Anestesia, Analgesia y Reanimación del Instituto Nacional Materno Perinatal. Lima, Peru

B Anestesia, Analgesia y Reanimación del Instituto Nacional Materno Perinatal. Lima, Peru.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.revcolanest.com.co/index.php/rca/article/view/176/264