Asociación del consumo de drogas ilícitas en mujeres embarazadas y sífilis congénita en un Hospital Público de México
- netmd
- 3 de abril de 2024
- Enfermedades Infecciosas
- 0 Comments
Resumen
Realizamos un estudio de casos y controles anidado en una cohorte con el objetivo de estudiar la asociación del consumo de drogas ilícitas y sífilis congénita (SC). Los casos se diagnosticaron mediante pruebas treponémicas y no treponémicas en la madre y el recién nacido (RN). Se realizó un análisis multivariado con regresión logística. Se registraron 6.171 nacimientos con edad gestacional promedio 37,8 semanas y se diagnosticaron 62 eventos de SC (incidencia: 10,5 eventos/1.000 RN). Los factores maternos asociados fueron el uso de drogas ilícitas (OR = 14,08; IC 95% = 1,19-166,6), menos de cinco consultas en el control prenatal (OR = 2,9; IC 95% = 1,12-7,53), más de dos parejas sexuales (OR = 3,76; IC 95% = 1,62-8,71) y estudios universitarios (OR = 0,06; IC 95% = 0,005-0,85). Entre las madres de los casos, la prevalencia del consumo de drogas ilícitas fue de 22,6% y las más frecuentes fueron las metanfetaminas y la marihuana.
Introducción
La infección congénita por Treponema pallidum, o sífilis congénita (SC), habitualmente se adquiere por vía transplacentaria o por el contacto del recién nacido (RN) con lesiones infectadas en el canal de parto. Si la infección materna durante el embarazo no se diagnostica y se trata, la probabilidad de infección fetal es alta (45-80%) y depende, principalmente, del estadio clínico materno. El riesgo es mayor en los estadios primario, secundario y latente temprano. Los resultados adversos de la SC incluyen, además de las manifestaciones clínicas, aborto espontáneo, sepsis, muerte fetal o muerte neonatal5, 11.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha propuesto diferentes estrategias con el objetivo de eliminar la SC y las infecciones maternas, entre estas, realizar pruebas de diagnóstico en la primera consulta de control prenatal y un tratamiento adecuado de la madre y su pareja4; sin embargo, en 2021 se registraron en México más de 6.000 eventos de infección en mujeres13.
Se ha descrito en diferentes partes del mundo un aumento en la incidencia de sífilis en mujeres en edad fértil10, 12. Entre los factores de riesgo, se encuentran un pobre control prenatal o un acceso inadecuado a los servicios de salud; no obstante, y de modo similar a lo que ocurre con otras enfermedades de transmisión sexual, el problema es multifactorial e influyen otros determinantes sociales y económicos, los que demandan un estudio más profundo6.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional contra las Adicciones, desde 2002 se advierte un incremento significativo en el consumo de drogas ilícitas en México. Entre los años 2011 y 2016, dicho aumento ha sido 3,5 veces mayor en las mujeres adolescentes. La droga ilegal de mayor consumo es la marihuana, seguida de las metanfetaminas y la cocaína. Entre las consecuencias del uso de drogas ilícitas se enlistan los trastornos mentales y de comportamiento2.
La presencia de adicciones durante el embarazo es probable que derive en un control prenatal inadecuado o una deficiente adherencia a las recomendaciones médicas. El objetivo de este estudio fue estudiar la asociación del uso de drogas ilícitas durante el embarazo y la SC.
Se realizó un estudio de casos y controles anidado en una cohorte en el Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca (HCGJIM), México. El mencionado hospital atiende a población abierta, principalmente, a quienes no tienen seguridad social y cuentan con escasos recursos económicos. El Departamento de Neonatología está integrado por la unidad de cuidados intensivos neonatales, con 27 cunas; la terapia neonatal intermedia, con 58 cunas; y el alojamiento conjunto madre-RN, que tiene 60 espacios.
Los casos y sus controles se seleccionaron de la cohorte de pacientes nacidos en la institución entre octubre de 2021 y noviembre de 2022. Se registró la fecha de nacimiento y las características demográficas del RN (peso, talla, edad gestacional y la edad materna).
Se clasificaron como casos los nacidos en la institución que recibieron el diagnóstico de SC. El diagnóstico se realizó mediante pruebas no treponémicas reactivas (venereal disease research laboratory [VDRL]) efectuadas al binomio madre-RN y se confirmó mediante pruebas treponémicas (ensayo inmunoenzimático o IgM por Western blot, o por ambos). Para cada caso, se seleccionó como control pareado al niño nacido inmediatamente después con una edad gestacional similar (± 1 semana) y cuya madre tuviera pruebas no treponémicas negativas, ya sea en el embarazo o en su hospitalización.
Se recopilaron los datos demográficos de los casos y sus controles a partir del expediente clínico; las siguientes variables maternas se determinaron por entrevista: edad, grado de escolaridad, ocupación, número de consultas de control prenatal, pruebas de tamizaje para sífilis realizadas durante el embarazo, número de parejas sexuales, uso de drogas lícitas (alcohol y tabaco), consumo de drogas ilícitas (marihuana, cocaína, crack, heroína y metanfetaminas) y comorbilidades (infección por el virus de la inmunodeficiencia humana, infección de vías urinarias, rotura prematura de membranas y eclampsia o preeclampsia). En los casos también se registraron las manifestaciones clínicas.
Lucía Miramontes-Buiza a b, Juan Carlos Lona-Reyes a b c, Rene Oswaldo Pérez-Ramírez b d, Diego Magallón-Picazo c, Araceli Cordero-Zamora a b, Larissa María Gómez-Ruiz d, Tania Alejandra Cruz-Chávez c
aInfectología Pediátrica, Hospital Civil de Guadalajara «Dr. Juan I. Menchaca», Guadalajara, Jalisco, México
bCentro Universitario de Tonalá, Universidad de Guadalajara, Tonalá, Jalisco, México
cCentro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco, México
dNeonatología, Hospital Civil de Guadalajara «Dr. Juan I Menchaca», Guadalajara, Jalisco, México
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0325754123000585