Sarcopenia, una nueva enfermedad

Beneficios del ejercicio de resistencia y fuerza en el adulto mayor con sarcopenia

Resumen

El artículo examina los beneficios del ejercicio de resistencia y fuerza en adultos mayores con sarcopenia, una condición que implica la pérdida involuntaria de masa muscular y fuerza debido al envejecimiento. Se señala que, en México, aproximadamente 12 millones de personas mayores de 60 años sufren de sarcopenia, siendo más prevalente en las mujeres. El ejercicio físico, especialmente el entrenamiento de fuerza y ​​resistencia es fundamental para prevenir y revertir esta condición. Se destacan protocolos de ejercicio específicos, como entrenamientos de alta intensidad y progresivos, que han demostrado ser efectivos para aumentar la masa muscular y mejorar la funcionalidad. Además, se resalta la importancia de los profesionales de enfermería en la detección y tratamiento de la sarcopenia, promoviendo un envejecimiento activo y saludable a través de la actividad física y la educación.

Introducción

El envejecimiento en la población forma parte actualmente como centro de atención a nivel internacional. El envejecimiento poblacional es un fenómeno que se está viviendo, el cual ha surgido con rapidez e involucra políticas nacionales e internacionales; Es un tema de alta importancia, creciente en el todo el mundo (1).

Debido al incremento de la esperanza de vida, la proporción de personas adultas mayores de 60 años aumenta más rápido que cualquier otro grupo de edad; constituyendo un reto para la sociedad, debe adaptarse para mejorar al máximo la salud y la capacidad funcional de este grupo de personas, buscando la participación social y su seguridad menciona la Organización Mundial de la Salud (2).

El consejo nacional de población en base a las proyecciones para el 2030, en México la esperanza de vida será de 74.64 años en hombres y 79.41 años en mujeres, los hombres enfrentan una menor esperanza de vida con respecto a las mujeres (3); en 2017 se dio conocer que en México habitan 12 millones 973 mil 411personas de 60 y más años; el 53.9 % son mujeres y 46.1 %  son hombres, de acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Población (4).

 En el Informe mundial sobre el envejecimiento y la salud señala que la disminución de la fuerza se asocia a la edad, las mujeres suelen tener menos fuerza de prensión que los hombres, y en ambos sexos la fuerza disminuye con la edad. Este punto es de mayor relevancia ya que en México se presenta una menor fuerza sin importar la edad (2). En México existen casi 12 millones de personas adultas mayores que padecen sarcopenia y no lo saben; con una prevalencia de 48.5% en mujeres 27.4% en hombres.

Conforme aumentamos de edad la disminución de la fuerza se acelerada, siendo un dato de alarma para la población mexicana, presentando una característica propia de la sarcopenia. La sarcopenia (del griego sarx, carne, y penia, pobreza) es la pérdida involuntaria de masa muscular esquelética que se produce con la edad avanzada (5).

Este síndrome, se caracteriza por la perdidas progresiva y generalizada de la fuerza (6) (OIF fundation, 2017) y la función muscular las cuales, aumentan la discapacidad de las personas adultas mayores, la sarcopenia se asocia con caídas (7) aumentando el riesgo de fracturas, puede ser causa de dependencia funcional y discapacidad. Después de una caída la hospitalización origina más atrofia por desuso acelerando la disminución funcional la cual resulta en una pérdida definitiva de la independencia en el adulto mayor.

Esto representa un indicador el cual hay que trabajar, diagnosticar, y prevenir. En caso de ser diagnosticado tomar acciones para evitar complicaciones como lo es la perdida de la funcionalidad en las personas adultas mayores. Aunque el envejecimiento se trata de un proceso biológico natural, las dietas inadecuadas, los estilos de vida sedentarios y los factores hereditarios contribuyen al desarrollo de este síndrome.

Es posible retardar la aparición de sarcopenia e incluso se puede revertir mediante intervenciones destinadas a mejorar la nutrición y actividad física al mejorar estilos de vida y la realización de ejercicio se observa una gran mejoría en la calidad de vida de las personas adultas mayores (8).

Entre los principales factores etiológicos estudiados en este estado patológico se encuentra la falta de actividad física en el adulto mayor (9). El ejercicio físico se propone como un estímulo fundamental para el mantenimiento y crecimiento de la masa muscular, los ejercicios de resistencia se reportan con buenos resultados para esta patología por los cual los tratamientos se basan en el ejercicio físico, por lo cual se plantea el objetivo de describir los ejercicios que retardan la aparición de la sarcopenia o incluso revertirla para tener un funcionamiento físico adecuado en adultos mayores.

Sofía Monserrat Cruz de la Fuente1

Daniel Sifuentes Leura2

Ana Laura carrillo Cervantes2

Isaí Arturo Medina Fernández2

1 Estudiante de Maestría en Enfermería, Facultad de Enfermería, U. S.

Universidad Autónoma de Coahuila.

2 Catedrático Investigador, Facultad de Enfermería, U. S,

Universidad Autónoma de Coahuila.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/beneficios-del-ejercicio-de-resistencia-y-fuerza-en-el-adulto-mayor-con-sarcopenia