Causas poco frecuentes de dolor en antepié: a propósito de 4 casos

Resumen

La metatarsalgia constituye un síndrome que frecuentemente produce dolor en el antepié. Las alteraciones biomecánicas son las causas más frecuentes que dan lugar a este síndrome, llegando a alcanzar prácticamente el 90% de los casos. El resto se podrían definir como causas no biomecánicas y se agrupan de diferente modo según el autor que las describa. Aquí se encontrarían infecciones, tumores, procesos degenerativos, osteonecrosis, fracturas de estrés, patología nerviosa u otras como las que surgen como consecuencia de una cirugía, es decir, iatrogénicas. La anamnesis y el uso racional de pruebas complementarias serán imprescindibles para su diagnóstico y un óptimo tratamiento.
A continuación, presentaremos una serie de casos que pertenecen a este segundo grupo etiológico con los que realizar el diagnóstico diferencial de metatarsalgia. De esta manera, se destaca la importancia de establecer la causa que genera dolor sobre la cabeza de los metatarsianos. 

Introducción

Metatarsalgia es un término que con frecuencia se emplea para denominar al dolor que se genera en la parte distal del pie o antepié, pero no lo relaciona con un diagnóstico en concreto ni tampoco con un tratamiento específico (1). Entender el origen que condiciona tal síndrome será de gran importancia para el diagnóstico, planificar un tratamiento o incluso su prevención. Las causas de metatarsalgia pueden ser múltiples y, por tanto, sería fundamental realizar una adecuada anamnesis. En esta se deberá incluir los antecedentes personales, la actividad y la vida laboral del paciente. Se ha de llevar a cabo una completa exploración física, tanto estática como dinámica, que incluya los pies y ambas extremidades inferiores, además de especificar sobre qué cabeza es más intenso el dolor, así como la morfología de las queratosis plantares, que nos orientarán hacia una metatarsalgia de segundo o tercer rocker. Todo esto sin olvidar otros signos alejados de la zona que estamos tratando, ya que toda información será de gran ayuda para encontrar la causa de metatarsalgia. Una vez terminada la exploración, se debería tener una orientación clínica sobre la causa(1,2).

Una clasificación útil para diferenciar las distintas causas de metatarsalgia es la de Espinosa et al. (3), publicada en 2010. Clasifica las metatarsalgias en primarias, secundarias e iatrogénicas. En el primer grupo encontraríamos las insuficiencias del primer radio, protuberancias de las cabezas metatarsales y otras como la patología degenerativa, tumores o infecciones. El segundo grupo englobaría a las patologías sistémicas que conllevan secundariamente a una alteración en el antepié. Por último, el tercer grupo incluye aquellas metatarsalgias que aparecen tras una intervención quirúrgica que causa un cambio en la morfología y la biomecánica del pie (Tabla 1). Otra clasificación muy práctica es la de Viladot(2). Esta clasifica las metatarsalgias en 3 grupos: las de origen biomecánico, por enfermedades localizadas en el antepié y las originadas por enfermedades sistémicas. Las primeras serían las más frecuentes, con un 92,6% según mencionan en su grupo estudiado, y en ellas encontraríamos, al igual que en la clasificación de Espinosa, los síndromes de insuficiencia del primer radio, de sobrecarga del primer radio o debidos a pie equino y cavo, entre otras causas. Las enfermedades localizadas en el antepié agrupan necrosis avascular, osteítis o fracturas por sobrecarga, entre otras. Por último, el tercer grupo incluye aquellas metatarsalgias que son el resultado de una enfermedad sistémica o de causa ajena al propio pie (Tabla 2). Ambas clasificaciones coinciden en destacar la importancia y prevalencia de las alteraciones de la biomecánica normal del pie como causa principal de metatarsalgia. Sin embargo, para precisar debemos tener en cuenta las otras etiologías menos comunes, sobre todo si la metatarsalgia es recurrente y tiene pobres resultados tras un tratamiento que en un principio nos parecía el correcto(4).

Acerboni, F. A. Marcano, J. A. González

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Universitari Parc Taulí. Sabadell, Barcelona

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://fondoscience.com/pieytobillo/vol31-num1-enero-junio-2017/causas-poco-frecuentes-dolor-antepie-fs1607016/index.html