Choque cardiogénico: de la definición al abordaje

RESUMEN

El choque cardiogénico es la mayor catástrofe del infarto agudo al miocardio y de las cardiopatías en general. Se define como un estado en el cual el gasto cardiaco es ineficiente para perfundir y oxigenar los tejidos, por lo que se manifiesta con signos de hipoperfusión tisular y congestión capilar. Aunque las últimas guías no exijan el diagnóstico por medio de medidas hemodinámicas, el basarse sólo en lo clínico puede generar errores hasta en 30%. Las causas se dividen en isquémicas y no isquémicas, siendo la primera la más común. Pese a la aparición de nuevos dispositivos mecánicos, aunados al soporte médico, sólo se ha demostrado la mejora de los desenlaces con las terapias endovasculares.

Introducción

El choque cardiogénico (ChC) es un estado fisiopatológico crítico en donde un corazón con bajo gasto cardiaco (GC) no es suficiente para perfundir los tejidos de manera adecuada.1,2 Las causas son diversas; sin embargo, el infarto agudo al miocardio (IAM) con disfunción del ventrículo izquierdo (VI) sigue siendo la principal.2,3 Por fortuna, su aparición y desenlaces fatales han descendido concomitantemente al mayor hincapié preventivo cardiovascular y la mejora de técnicas endovasculares.

Definición

La inestabilidad cardiohemodinámica aguda puede ser el resultado de distintas entidades que alteran la función miocárdica, válvulas, sistema de conducción o pericardio, ya sea de manera aislada o con varios de estos componentes. Por ende, se puede definir como un estado en el cual el GC es ineficiente para perfundir y oxigenar los tejidos, y manifestarse con signos de hipoperfusión tisular pese a un adecuado estado de volumen intravascular.3,4 De manera más objetiva, existen criterios reconocidos desde hace más de 40 años5 que han sido modificados ligeramente a lo largo del tiempo, empleados en distintos estudios de referencia6-11 y plasmados en las últimas guías clínicas4 (Tabla 1). En descripciones más antiguas era necesario contar con mediciones como la presión en cuña (PC) y el IC. En la actualidad los criterios de ChC no incluyen la obligación de contar con estas mediciones hemodinámicas, aunque sí pueden confirmar el diagnóstico.4

César Enrique Garnica Camacho,* Eduardo Rivero Sigarroa,* Guillermo Domínguez Cherit*

* Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición «Salvador Zubirán».

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.medigraphic.com/pdfs/medcri/ti-2019/ti195f.pdf