­
Cirugía versus ablación térmica para metástasis hepáticas colorrectales de pequeño tamaño (COLLISION): un ensayo controlado aleatorio internacional, multicéntricode fase III. - NetMD | Hub de salud independiente - Producción y difusión de conocimiento
Cirugía versus ablación térmica para metástasis hepáticas colorrectales de pequeño tamaño (COLLISION): un ensayo controlado aleatorio internacional, multicéntricode fase III.

Cirugía versus ablación térmica para metástasis hepáticas colorrectales de pequeño tamaño (COLLISION): un ensayo controlado aleatorio internacional, multicéntricode fase III.

CONGRESO ASCO 2024

Comité Científico de Med.IQ

Antecedentes:

El estándar de atención para el tratamiento local de pacientes (pacientes) con metástasis hepáticas colorrectales (CRLM) es la resección quirúrgica. Sin embargo, cada vez hay más evidencia que sugiere que la ablación térmica se asocia con un perfil de seguridad superior, costos más bajos y estancia hospitalaria más corta, mientras que rivaliza con la resección quirúrgica en términos de control local y supervivencia general (SG). Este estudio tuvo como objetivo explorar la posible no inferioridad de la ablación térmica en comparación con la resección quirúrgica para pacientes con CRLM resecable de tamaño pequeño (≤3 cm).

Métodos:

En este ensayo multicéntrico de fase 3 del Grupo Holandés de Cáncer Colorrectal, se reclutaron pacientes de 18 años o más con CRLM no tratado previamente de 14 centros en los Países Bajos, Bélgica e Italia. Los pacientes con ≤10 CRLM, sin metástasis extrahepáticas y ECOG 0-2 se estratificaron en subgrupos con carga de enfermedad baja, intermedia y alta y se asignaron al azar (1:1) para someterse a resección quirúrgica o ablación térmica. Aunque el abordaje quedó a criterio del operador, se prefirieron las resecciones laparoscópicas (+/- robot) y las ablaciones percutáneas a los procedimientos abiertos. Para evitar abandonos, los pacientes sometidos a procedimientos abiertos fueron aleatorizados intraoperatoriamente. El resultado primario fue la supervivencia general (SG) (rango logarítmico; potencia del 80 %, tasa de error tipo I del 5 %; unilateral). Los resultados secundarios incluyen supervivencia libre de progresión (SSP) del tumor local y distante, control local, seguridad, duración de la estancia hospitalaria, calidad de vida y rentabilidad.

Resultados:

Se inscribieron un total de 341 pacientes; 299 fueron asignados al azar: 147 asignados a ablación térmica, 148 a resección quirúrgica; 4 fueron excluidos después de la aleatorización por no haber sido evaluado la enfermedad. Después de una mediana de seguimiento de 28,8 meses, no hubo diferencias con respecto a la SG (HR 1,042; IC del 95 %, 0,689-1,576; p = 0,846) con una probabilidad condicional de >90 % para probar la hipótesis de no inferioridad. La mortalidad relacionada con el procedimiento fue del 2,1% (n=3) para la resección frente al 0% (n=0) para la ablación térmica. El número total de eventos adversos (p = <0.001), la duración de la estancia hospitalaria (mediana de 4 días [rango 1-36] frente a 1 día [rango 1-44], p = <0.001) y el control local también favorecieron la ablación térmica. (HR 0,184; IC 95%, 0,040-0,838; p = 0.029). No se encontraron diferencias en cuanto a la SLP local (HR 0,833; IC 95%, 0,473-1,469; p = 0.528) y a distancia (HR 0,982; IC 95%, 0,739-1,303; p = 0898).

Conclusiones:

La transición de la resección quirúrgica a la ablación térmica como estándar de atención para pacientes con CRLM de tamaño pequeño (≤3 cm) reduce las complicaciones, acorta la estancia hospitalaria y mejora el control local, sin comprometer la supervivencia general y libre de enfermedad.

Referencias:

Meijerink, MR et al. Surgery versus thermal ablation for small-size colorectal liver metastases (COLLISION): An international, multicenter, phase III randomized controlled trial. J Clin Oncol 42, 2024 (suppl 17; abstr LBA3501). ASCO® 2024. DOI:  https://meetings.asco.org/abstracts-presentations/234189