Conceptos actuales sobre la clasificación clínica y alteraciones electrofisiológicas en la disfunción del nódulo sinusal
- netmd
- 17 de diciembre de 2018
- Cardiología
- 0 Comments
RESUMEN
La disfunción del nódulo sinusal (DNS) es generalmente secundaria a la senescencia del nodo sinusal y del miocardio auricular circundante. Los pacientes con este trastorno son a menudo añosos y en general presentan otras comorbilidades. Los pacientes a menudo buscan atención médica con síntomas de aturdimiento, pre-síncope, síncope y, en pacientes con periodos alternantes de bradicardia y taquicardia, palpitaciones u otros síntomas asociados con una frecuencia cardíaca rápida. Debido a que los síntomas pueden ser de naturaleza variable, inespecíficos y frecuentemente transitorios, a veces puede ser difícil establecer esta relación síntoma-alteración electrocardiográfica. Los hallazgos electrocardiográficos típicos son uno o más episodios de bradicardia sinusal extrema (Rubenstein Tipo I), o pausas sinusales, paro y bloqueo de salida sinoatrial (Rubenstein Tipo II), o episodios de bradicardia y/o pausas alternantes con taquiarritmias auriculares (Rubenstein Tipo III). Las investigaciones basadas en el registro de electrogramas locales auriculares anormalmente prolongados y fraccionados durante el ritmo sinusal y su distribución característica en la aurícula derecha de pacientes con DNS han aportado un conocimiento importante sobre las propiedades electrofisiológicas de la aurícula patológica. El electrograma auricular anormal traduce una conducción auricular irregular, caracterizada por una actividad eléctrica local no homogénea, relacionada con una conducción anisotrópica, no uniforme y retardada a través de un miocardio auricular patológico, en el que se pueden originar arritmias por reentrada. La detección de electrogramas auriculares anormales en la DNS identifica a un grupo de pacientes con vulnerabilidad auricular aumentada y con una incidencia significativamente mayor de episodios espontáneos o inducidos de fibrilación auricular.
INTRODUCCIÓN
El síndrome del seno enfermo, término acuñado por Lown para describir las alteraciones del ritmo cardiaco después de la cardioversión de corriente continua de la fibrilación auricular crónica, se caracteriza por una disfunción crónica del nodo sinusal que a menudo es secundaria a la senescencia del nodo sinusal y al miocardio auricular circundante1–5. Actualmente se denomina disfunción del nódulo sinusal (DNS) a esta entidad nosológica. Los pacientes con este trastorno son a menudo añosos (aunque algunas publicaciones describen una distribución bimodal) y en general presentan otras comorbilidades6–10.
Las anomalías electrocardiográficas observadas (bradicardia, pausas sinusales, paro sinusal), frecuentemente se alternan con episodios paroxísticos de taquiarritmias supraventriculares2,8. Los pacientes a menudo buscan atención médica con síntomas de aturdimiento, presíncope, síncope y, en pacientes con periodos alternantes de bradicardia y taquicardia, palpitaciones u otros síntomas asociados con una frecuencia cardíaca rápida3–5. Debido a que los síntomas pueden ser de naturaleza variable, inespecíficos y frecuentemente transitorios, a veces puede ser difícil establecer esta relación síntoma-alteración electrocardiográfica8–10. Los hallazgos electrocardiográficos típicos son uno o más episodios de bradicardia sinusal extrema (Rubenstein Tipo I), o pausas sinusales, paro y bloqueo de salida sinoatrial (Rubenstein Tipo II), o episodios de bradicardia y/o pausas alternantes con taquiarritmias auriculares (Rubenstein Tipo III)2. Justamente, son estos hallazgos los que nos llevan a realizar esta revisión y a analizar detalladamente en este manuscrito ciertos conceptos actuales sobre la clasificación clínica y alteraciones electrofisiológicas en la disfunción del nódulo sinusal que nos conduce a poder determinar quiénes son los pacientes con DNS que son más susceptibles de desarrollar episodios sostenidos de fibrilación auricular paroxística.
José F Alderete1 , Osmar Antonio Centurión1 2
1Universidad Nacional de Asunción, Hospital de Clínicas, División de Medicina Cardiovascular. San Lorenzo. Paraguay
2Sanatorio Metropolitano, Departamento de Investigación en Ciencias de la Salud. Fernando de la Mora. Paraguay
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: