Consideraciones clínicas para fonoaudiólogos en el tratamiento de personas con COVID-19 y traqueostomía. Parte I: Deglución
- netmd
- 9 de febrero de 2021
- Otorrinolaringología
- 0 Comments
RESUMEN
A la fecha de redacción de este artículo, más de 500 mil personas han sido afectadas por el virus SARS-CoV-2 en Chile, manifestando diferentes grados de la enfermedad COVID-19. Aquellas que sobrellevan condiciones más severas generan una condición que requiere soporte ventilatorio invasivo y tratamiento en unidades de cuidados intensivos, que de prolongarse en el tiempo deriva en la necesidad de una traqueostomía. A pesar de los beneficios que posee esta en la recuperación de personas con dificultades respiratorias, su implementación se asocia a alteraciones deglutorias que se suman a las generadas por COVID-19. Condición que supone un desafío para los/as fonoaudiólogos/as, quienes están expuestos/as al virus debido a su proceder en estructuras del tracto aerodigestivo y la realización de procedimientos potencialmente generadores de aerosol. El objetivo de este artículo es entregar orientaciones y herramientas clínicas para la intervención en la deglución de personas con traqueostomía y COVID-19. Estas emanan de un análisis pragmático de la evidencia disponible a la fecha, interpretadas bajo nuestra experiencia de atender a más de 561 personas con dicha condición. Se espera contribuir a la rehabilitación de la deglución en personas con COVID-19 y traqueostomía. Para ello se expone sobre las características de la deglución en esta población, su tratamiento, consideraciones para el uso de técnicas específicas, y orientaciones para la mejora de la calidad de vida mediante la mantención y/o recuperación de la funcionalidad deglutoria. Siempre bajo un esquema centrado en el cuidado y protección de las personas hospitalizadas y el equipo de salud.
CARACTERÍSTICAS DE LA DEGLUCIÓN EN LA PERSONA CON COVID-19 Y TRAQUEOSTOMÍA
Efectos de la traqueostomía en la deglución Si bien se reconoce que la realización de una TQT en personas que requieren de ventilación mecánica (VM) prolongada es un procedimiento que disminuye las complicaciones asociadas a la intubación endotraqueal (IE) y beneficia su mecánica respiratoria, favoreciendo posteriormente su weaning; no está exenta de complicaciones y desventajas que repercuten en la funcionalidad deglutoria (Bice etal., 2015). Una de ellas es el aumento de la frecuencia de aspiración entre un 43% a un60%, la cual parece estar asociada a la presencia del tTQT y un cuff insuflado (Bourjeily etal., 2002; Ding & Logemann, 2005)derivando en una función y mecánica deglutoria que comparativamente es inferior a aquella presente en personas que no cuentan con este dispositivo(Park & Lee, 2018; Seo etal., 2017).
Adicionalmente, una presión de cuff aumentada y/o mal manejada puede generar comprensión en las paredes de la VA provocando daños estructurales –que se suman a una alteración en la sensibilidad producto de la pérdida del flujo de aire en la VA –retrasando y disminuyendo la frecuencia de las respuestas asociadas a la protección de la VA, demostrándose además que la eficiencia de los músculos submentonianos decrece con presiones de cuff sobre 25 cmH2O impactando en el movimiento hiolaríngeo (Amathieu etal., 2012; Bourjeily etal., 2002; Seidl etal., 2005). Un tTQT con cuff insuflado elimina la posibilidad de generar presión subglótica positiva, aumentando la disfuncionalidad de la VA superior reflejada en un gatillamiento tardío de la respuesta motora orofaríngea (RMO), restricción del movimiento laríngeo, hipofuncionalidad de los pliegues vocales y, por ende, un aumento del acúmulo de secreciones(Ding & Logemann, 2005; Park & Lee, 2018; Seo etal., 2017)
Generalmente la deglución normal ocurre en la fase de exhalación respiratoria permitiendo la generación de presión subglótica, condición ausente en personas con un tTQT abierto. Al respecto se ha comparado la activación faríngea en personas con tTQT abierto v/s ocluido, observándose que los últimos poseen tiempos de contracción faríngea y gatillamiento deglutorio más cortos(Gross etal., 2003), facilitando además el despeje de residuos laríngeos y la obtención de niveles de penetración significativamente menores(Ledl & Ullrich, 2017).
Rodrigo Tobar-Fredes Universidad de Chile
Belén Briceño Meneses Hospital San Juan de Dios de Curicó, Curicó, Chile // Departamento de Ciencias de la Fonoaudiología, Universidad de Talca, Chile
Inés Fuentealba Miranda Clínica Las Condes
Marisis Orellana Villouta Hospital Clínico de la Universidad de Chile
Macarena Venegas-Mahn Hospital Clínico de la Universidad de Chile // Clínica Las Condes
Axel Pavez Reyes Hospital de Urgencia Asistencia Pública // Universidad de Las Américas
Pablo Vásquez Lara Instituto Nacional del Cáncer
Ying Wang Hospital Hernán Henríquez Aravena
Ariela González Varas Hospital San José
Gabriel Salgado Maldonado Instituto Nacional del Tórax // Laboratorio de Neuropsicología y Neurociencias Clínicas
Nelson Saa-Barra Hospital del Salvador
Javiera Zúñiga Reyes Hospital Carlos Cisternas de Calama
Edison Gutiérrez Cifuentes Hospital Regional de Talca
Rocío Vera-González Hospital San José de Victoria // Escuela de Fonoaudiología, Universidad Mayor
Felipe Salazar Barra Clínica Dávila
Felipe Jiménez Rojas Hospital San Pablo de Coquimbo
Pilar Opazo-García Hospital San Juan de Dios de La Serena
Pamela Heusser Sagredo Hospital Clínico UC Christus
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: