¿Cuándo deben operarse los quistes de retención en los senos paranasales? Revisión de la literatura
- netmd
- 16 de mayo de 2022
- Otorrinolaringología
- 0 Comments
Resumen
Introducción:
Los quistes de retención mucoso de los senos paranasales son un hallazgo imagenológico incidental muy frecuente. Usualmente comprometen el seno maxilar.
Metodología:
Se realizó una amplia búsqueda de la literatura, sobre quistes de retención mucoso nasosinusales, en enero de 2021 en múltiples bases de datos.Se seleccionaron 21 artículos sobre el tema para la realización de la revisión.
Discusión:
En la mayoría de los casos el tratamiento de los quistes de retención mucoso nasosinusales debe ser expectante debido a su tendencia a la involución y curso asintomático. Sin embargo, en la práctica clínica se observa con frecuencia un manejo quirúrgico sin una indicación clara.
Conclusiones:
Las indicaciones quirúrgicas de los quistes de retención mucoso son: obstrucción del ostium del seno paranasal, compromiso del complejo ostiomeatal o compromiso del nervio infraorbitario consíntomas secundarios. Es importante que el cirujano reconozca la naturaleza y comportamiento de esta patología para evitar procedimientos quirúrgicos innecesarios.
Introducción
Los senos paranasales (SPN) son cavidades que se encuentran recubiertas por epitelio respiratorio columnar ciliado pseudoestratificado con células caliciformes sobre una lámina propia vascular que contiene glándulas seromucinosas y vénulas. Este epitelio, junto con la lámina propia, conforma la mucosa de los SPN (1).En la mucosa de los SPN es muy común encontrar lesiones que se han denominado quistes de retención. Se cree que estos quistes se originan de una obstrucción a nivel de los ductos secretores de las glándulas seromucinosas, lo que conlleva a su dilatación y formación quística subsecuente. Condiciones patológicas crónicas o agudas de los SPN se relacionan con un estado inflamatorio de la mucosa que puede generar dicha obstrucción, lo que predispone a la formación de quistes de retención mucoso (2).Los quistes de retención deben ser diferenciados de los mucoceles, en los que se produce una obstrucción del mecanismo de drenaje de un seno paranasal, a diferencia de una obstrucción del conducto de una glándula seromucinosa. Los mucoceles de los SPN son lesiones expansivas que característicamente comprometen en su mayoría la totalidad del seno comprometido y usualmente requieren manejo quirúrgico, a diferencia de los quistes de retención. Algunos autores han clasificado estos quistes como no secretores o pseudoquistes y secretores o de retención. El diagnóstico es exclusivamente radiológico, usualmente su hallazgo es incidental dado que la mayoría no genera sintomatología. La prevalencia reportada en la literatura corresponde a quistes de retención mucoso que comprometen el seno maxilar, esto es debido a la escasa presentación de esta patología en los SPN restantes. Se ha descrito una pre-valencia que varía entre 1,4 % y 35,6 % (3, 4).Con base en la historia natural del quiste de retención mucoso, la cual demuestra un comportamiento con tendencia a la involución, su tratamiento en la mayoría de casos debe ser expectante (3). Sin embargo, en la práctica clínica se observa con frecuencia un manejo quirúrgico sin una indicación clara u objetiva (5). Por tanto, el objetivo de este estudio es realizar una revisión extensa de la literatura sobre quistes de retención mucoso en el seno maxilar con el fin de determinar sus indicaciones quirúrgicas específicas para evitar intervenciones innecesarias. Se propone un algoritmo de tratamiento basado en la evidencia
Catalina Jaramillo-Moncayo*, Jorge Luis Herrera**, Javier Ospina***.
* Otorrinolaringóloga, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Bogotá, Colombia. https://orcid.org/0000-0003-4078-0091
** Otorrinolaringólogo, Jefe de Servicio de Otorrinolaringología, Hospital de San José, Bogotá, Colombia – Fundación
Universitaria Ciencias de la Salud. https://orcid.org/0000-0002-8960-6150
** Otorrinolaringólogo-rinólogo, Fundación Santa Fe de Bogotá. Bogotá, Instituto Nacional de Cancerología, Colombia
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
https://revista.acorl.org.co/index.php/acorl/article/view/626/538