Disfagia secundaria a un carcinoma neuroendocrino: un tumor esofágico infrecuente

RESUMEN

Presentamos los casos de un varón de 68 años y una mujer de 55 años en estudio por disfagia progresiva a sólidos. En la gastroscopia inicial se objetivó en el primer caso una lesión polipoidea y en el segundo una lesión parcialmente estenosante. Ambas lesiones se localizaban en esófago medio y presentaban una mucosa de características normales. El diagnóstico histológico confirmó un carcinoma neuroendocrino de esófago, de célula grande y de célula pequeña respectivamente.

CASO CLÍNICO

Presentamos dos casos clínicos, un varón de 68 años y una mujer de 55 años, con disfagia progresiva a sólidos de 1-2 meses de evolución.

Se realizó una gastroscopia como prueba diagnóstica inicial. En el primer paciente se objetiva una lesión polipoidea mien­tras que el segundo presenta una lesión parcialmente esteno­sante. Ambos casos comparten la localización en esófago me­dio y las características macroscópicas, siendo lesiones con una mucosa de características normales. El diagnóstico histológico confirma un carcinoma neuroendocrino (CNE) esofágico de célula grande y de célula pequeña respectivamente, ambos con un elevado índice mitótico (Ki67: 90-95 %).

El primer caso se estadificó tras tomografía axial compute­rizada (TAC) y ecoendoscopia como estadio I (lesión locali­zada), por lo que se optó por tratamiento curativo con qui­mioterapia neoadyuvante y cirugía posterior. En cambio, el segundo caso se estadificó tras TAC como estadio IV (lesión avanzada con metástasis hepáticas) y se decidió tratamiento paliativo.

María Luisa López García, María Teresa Bravo Rodríguez, Aldo Castro Zavaleta, Ángel José Calderón García

Servicio de Aparato Digestivo. Hospital Universitario de Basurto. Bilbao

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.reed.es/disfagia-secundaria-a-un-carcinoma-neuroendocrino-un-tumor-esofagico-infrecuente13316