Divertículo de Meckel con tejido pancreático ectópico en un niño de 12 años con invaginación intestinal. Reporte de caso y revisión de la literatura
- netmd
- 10 de enero de 2019
- Cirugía General
- 0 Comments
Resumen
Introducción:
El divertículo de Meckel es un remanente del conducto onfalomesentérico y su prevalencia es del 2%.
Caso clínico:
Niño de 12 años con dolor abdominal, acompañado de evacuaciones mucosanguinolentas y hematemesis, con masa en cuadrante inferior derecho. En la laparotomía quirúrgica se encontró invaginación, y se realizó desinvaginación y resección del divertículo de Meckel.
Conclusión:
La asociación de divertículo de Meckel con tejido pancreático heterotópico en niños es poco frecuente. Clínicamente, su principal manifestación es la invaginación intestinal en la literatura revisada, y el ultrasonido constituye el mejor estudio para el diagnóstico de invaginación intestinal, no así para el divertículo de Meckel o el tejido pancreático heterotópico, en los que la tomografía sería una opción.
Caso clínico
Niño de 12 años con antecedente de apendicetomía laparoscópica a los 10 años de edad. Acude al servicio de urgencias por dolor abdominal de 8 horas de evolución, localizado en mesogastrio con intensidad 10/10, acompañado de evacuaciones mucosanguinolentas en siete ocasiones, que posteriormente fueron melénicas. Vómito en ocho ocasiones de contenido gastroalimentario y después con sangre. En la exploración física se observa presión arterial de 129/48 mmHg, presión arterial media de 73 mmHg, frecuencia cardiaca de 100 latidos por minuto, frecuencia respiratoria de 28 respiraciones por minuto, temperatura de 36 °C, saturación del 86% y peso de 51 kg. Deshidratado, consciente, orientado, mucosa oral pálida, campos pulmonares con adecuada entrada y salida de aire. Precordio con ruidos cardiacos aumentados en intensidad, sin soplos. Abdomen blando, depresible. Con diagnóstico de sangrado de tubo digestivo de etiología a determinar, se inició manejo con omeprazol, acetaminofeno y ondansetrón durante 48 horas, sin mejoría. Los estudios de laboratorio reportaron hemoglobina 15.00 g/dl, plaquetas 193,000, leucocitos 10,600 x103 µL, neutrófilos 89.70%, linfocitos 9.10%, monocitos 1%, basófilos 0.20%, creatinina 0.82, glucosa 128 mg/dl, sodio 139 mEq/l, potasio 4.1 mEq/l, calcio 9.40 mg/dl y Proteína C reactiva (PCR) 0.793 mg/dl. Se realiza panendoscopia que no evidencia sangrado activo en el estómago ni en el esófago. Se solicita ultrasonido, ya que en la última exploración de abdomen se palpa una masa en el cuadrante inferior derecho, y reporta imagen en diana y líquido libre, sugestiva de invaginación. Se visualiza la cabeza de la invaginación en el ángulo hepático, identificando en el centro una imagen pediculada, redondeada, dependiente de un asa del intestino delgado (Fig. 1).
Con el diagnóstico de invaginación intestinal con más de 48 horas de evolución y considerando la edad del paciente, se decide efectuar una exploración quirúrgica, en la que se encuentra una doble invaginación: íleo-ileal e ileocólica (Fig. 2), el primer segmento íleo-ileal a expensas de un divertículo de Meckel invertido sobre su eje y este segmento doblemente invaginado al colon ascendente. Se llevan a cabo desinvaginación por taxis y resección intestinal del divertículo de Meckel localizado a 40 cm de la válvula íleo-cecal (Fig. 3), con 5 cm de intestino de cada lado y anastomosis término-terminal. La evolución posoperatoria fue favorable, por lo que el paciente se dio de alta sin complicaciones y hasta el momento del reporte se encuentra en buenas condiciones de salud.
En el estudio histopatológico, macroscópicamente se observa el divertículo de Meckel invaginado con sus tres capas y en el centro tejido de aspecto sólido, amarillo claro, que recuerda a tejido pancreático (Fig. 4). Al corte histológico se aprecian acinos pancreáticos y conductos ligeramente dilatados; no hay islotes de Langerhans (Fig. 5).
Sonia Guzmán-Martínez1*, Alfonso Galván-Montaño1, Sonia Lara-Escalera2, M.a del Rocío Estrada Hernández3, Alejandro García-Peña4, Erika G. Castañeda-Ángeles3, Paulina Rojas-Muñoz4, Silvia García-Moreno5
1Cirugía Pediátrica, Subdirección de Pediatría. Hospital General Dr. Manuel Gea González, Ciudad de México, México;
2División de Enseñanza. Hospital General Dr. Manuel Gea González, Ciudad de México, México;
3División de Anatomía Patológica. Hospital General Dr. Manuel Gea González, Ciudad de México, México;
4Departamento de Imagenología Diagnóstica y Terapéutica. Hospital General Dr. Manuel Gea González, Ciudad de México, México;
5División de Investigación Clínica. Hospital General Dr. Manuel Gea González, Ciudad de México, México
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
http://www.cirugiaycirujanos.com/frame_esp.php?id=70