Drenaje de abscesos pélvicos posquirúrgicos guiado por ecoendoscopia mediante prótesis de aposición luminal
- netmd
- 23 de enero de 2020
- Gastroenterologia
- 0 Comments
RESUMEN
El drenaje guiado por ecoendoscopia (USE) de colecciones pélvicas es una alternativa al drenaje percutáneo o quirúrgico.
Se presenta nuestra experiencia con el uso de prótesis de aposición luminal (LAMS) en el drenaje de abscesos pélvicos posquirúrgicos.
Palabras clave: Ecoendoscopia. USE. Prótesis de aposición luminal. Drenaje. Absceso pélvico.
INTRODUCCIÓN
Los abscesos posquirúrgicos representan un problema relevante, pero la reintervención quirúrgica se asocia con un aumento de complicaciones, por lo que, como primera opción, se realiza drenaje percutáneo guiado por ecografía/tomografía computarizada (TC) (tasas de éxito del 60-84%) (1).
Hay muy pocas referencias bibliográficas sobre el drenaje guiado por USE de colecciones pélvicas posquirúrgicas con LAMS (la serie multicéntrica más amplia, once casos) (1-4).
CASO CLÍNICO
Se presentan tres casos de drenaje guiados por USE con LAMS sobre abscesos pélvicos posquirúrgicos.
Los pacientes fueron preparados con picosulfato sódico (split dose) y enemas de limpieza y recibieron antibioterapia intravenosa preprocedimiento (dosis única de amoxicilina-clavulánico 1 g) y, posteriormente, durante 12 días (amoxicilina-clavulánico 1 g/8 horas). Las exploraciones se realizaron con CO2 previo vaciado vesical y bajo sedación con propofol prescrito por endoscopista.
En los tres pacientes, el drenaje se llevó a cabo mediante colocación de LAMS de 15 mm de diámetro (Hot Axios®; Boston Scientific, Marlborough, Mass) con control exclusivamente ecográfico y punción por cauterización, posicionadas a nivel de recto proximal en dos casos y en sigma, a 25 cm de margen anal, en el tercero. No se realizaron dilatación neumática ni necrosectomía ni se colocaron prótesis plásticas.
En los tres abscesos posquirúrgicos se tomaron muestras para cultivo con aguja de 19 G.
Tras su retirada (previa TC a las seis semanas de su colocación), se permitió cierre por segunda intención en los dos orificios de drenaje transrectales y se colocaron clips hemostáticos en el sigmoideo. También se indicó antibioterapia durante 72 horas tras la retirada (pauta similar a la descrita previamente).
Las indicaciones del proceso quirúrgico inicial fueron diverticulitis (sigmoidectomía y Hartmann; n = 2) y adenocarcinoma de colon (sigmidectomía; n = 1; intraperitoneal). El contenido era denso/pus en los dos situados a nivel pélvico y mixto en el parasigmoideo de localización intraperitoneal (con más de un 75% de detritus sólido). El tamaño medio fue de 82,67 mm (64-112 mm). La edad media fue de 70,67 años (54-86 años) (Tabla 1).
Los tres abscesos fueron diagnosticados una media de 34,3 días después de la cirugía (19-46 días) y no se intentó drenaje mediante otra técnica. En dos se aisló E. faecalis y en el restante, E. coli.
Los procedimientos tuvieron unos éxitos técnico y clínico del 100%. Las LAMS se mantuvieron colocadas una media de 53 días (45-66 días).
No se produjeron complicaciones intraprocedimiento ni a largo plazo en ningún caso y, tras una media de 7,7 meses de seguimiento (6-9 meses), no se han presentado recidivas y los pacientes se han mantenido asintomáticos.
Eduardo López Fernández1, Rafael Ruiz Zorrilla1, María Curieses Luengo2, Aránzazu Álvarez Álvarez3 y Cristóbal de la Coba Ortiz3
1Hospital Sierrallana. Cantabria.
2Hospital General Río Carrión. Palencia.
3Hospital Universitario de Cabueñes. Gijón
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: