Efecto de los programas de optimización de la antibioterapia

El metaanálisis confirma y cuantifica la eficacia de los PROA para disminuir la incidencia de una variedad de infecciones

INTRODUCCIÓN: Los programas de optimización de la antibioterapia (PROA, “antibiotic stewardship” [AS]) se están implantando en todos los hospitales y, más lentamente, en centros de crónicos, con el objetivo de disminuir el consumo de antibióticos y los costes asociados, la incidencia de infecciones por microorganismos multirresistentes e infecciones por Clostridium difficile, y mejorar resultados clínicos relevantes (mortalidad, estancia hospitalaria). Los distintos estudios, realizados en contextos muy heterogéneos y aplicando una variedad de intervenciones, han mostrado resultados dispares.   

RESUMEN: Se realizó una revisión sistemática y metaanálisis para evaluar el efecto de los PROA sobre la incidencia de colonización e infección por bacterias resistentes e infecciones por C. difficile en pacientes hospitalizados.

Se incluyeron 32 estudios, con un total de 9.056.241 días-pacientes. Los PROA disminuyeron la incidencia de infecciones y colonizaciones por bacilos gram-negativos (BGN) multirresistentes en un 51%, BGN productores de betalactamasas de espectro extendido (BLEE) en un 48%, Staphylococcus aureus resistente a meticilina en un 37% y C. difficile en un 32%. La eficacia de los PROA fue mayor cuando se acompañó de medidas de control de infecciones, especialmente de promoción del lavado de manos.

COMENTARIO: El metaanálisis confirma y cuantifica la eficacia de los PROA para disminuir la incidencia de una variedad de infecciones en el ámbito hospitalario. La heterogeneidad encontrada en el estudio está en relación con la variedad de intervenciones empleadas y los distintos patrones de resistencia previos a la intervención; ello indica que es necesario seguir investigando para averiguar qué medidas de entre las propuestas son las más importantes en cada ámbito particular.

Es de destacar el hallazgo de que los PROA son más eficaces cuando se asocian con otras medidas de control de infecciones. Sin duda, el mayor beneficio de los PROA se obtendrá con la aplicación conjunta de medidas tales como el diagnóstico microbiológico rápido, la detección y tratamiento precoces de la sepsis y la prevención de infecciones.

Eduardo Palencia Herrejón, Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid. © REMI, http://medicina-intensiva.com. Noviembre 2017.

http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=91693