El papel de los agonistas de los receptores de la incretina en el tratamiento de la obesidad
- ComiteNetMD
- 13 de septiembre de 2024
- Endocrinología y Diabetes
- 0 Comments
26/08/2024
Esta revisión ofrece un análisis en profundidad de las terapias basadas en la incretina, tanto establecidas como emergentes, para el tratamiento de la obesidad, haciendo hincapié en el papel fundamental de las incretinas en el abordaje de la obesidad.
El análisis incluye información detallada sobre los agonistas de los receptores de GLP-1, como la liraglutida y la semaglutida (disponibles tanto en forma inyectable como oral), así como los coagonistas duales, los agonistas de los receptores de glucagón/GLP-1 y los agonistas triples. Además, la revisión pone de relieve las limitaciones actuales de estos tratamientos en el tratamiento eficaz de la obesidad. La evolución del tratamiento con incretinas en los últimos años ha ampliado las opciones terapéuticas, en particular para las personas con diabetes.
RESUMEN
Introducción
La obesidad y sus trastornos metabólicos asociados se han convertido en los últimos años en un importante problema sanitario mundial, y muchas personas que la padecen cumplen los criterios para recibir tratamiento farmacológico. El desarrollo de los agonistas del receptor del péptido-1 similar al glucagón para el control crónico del peso ha suscitado un nuevo interés por las incretinas y otras hormonas como dianas para la obesidad, así como por la investigación de coagonistas dobles y triples.
Métodos
El objetivo de esta revisión narrativa fue resumir los datos disponibles sobre los agentes basados en la incretina aprobados y emergentes para el tratamiento de la obesidad.
Resultados
En los ensayos clínicos de los agentes actualmente disponibles en personas con sobrepeso u obesidad, se ha observado una pérdida de peso de entre el 6% y el 21% del peso corporal basal, con entre un 23% y un 94% de participantes que alcanzaron una pérdida de peso del 10% o superior, dependiendo del estudio y del agente utilizado. También se han observado resultados favorables en relación con el riesgo cardiovascular y los resultados, la prevención de la diabetes, la enfermedad hepática esteatósica/esteatohepatitis asociada a disfunción metabólica y la prevención de la recuperación de peso tras cirugía metabólica. Las limitaciones asociadas a estos fármacos son su elevado coste, la posibilidad de recuperar peso una vez interrumpido el tratamiento, la posible pérdida de masa corporal magra y los efectos adversos gastrointestinales.
Conclusiones
Todavía se están desarrollando muchos coagonistas duales y triples, y se necesitan más datos para evaluar la eficacia, seguridad y tolerabilidad de estas terapias emergentes frente a las terapias establecidas basadas en la incretina; sin embargo, los datos son prometedores y se esperan con impaciencia nuevos resultados.