El síndrome de Trevor y otros procesos dolorosos de la apófisis posterior del astrágalo en el adulto

El síndrome de Trevor y otros procesos dolorosos de la apófisis posterior del astrágalo en el adulto

Resumen: 

Existen múltiples cuadros clínicos que cursan con dolor en la zona apofisaria posterior del astrágalo, muchos de ellos relacionados con alteraciones morfológicas que frecuentemente son diagnosticados como os trigonum.

La amplia variedad de alteraciones congénitas como el talus bipartitus, del desarrollo como el propio os trigonum, displásicas como el síndrome de Trevor o incluso traumáticas como la fractura de Shepherd precisa un diagnóstico diferencial que a veces resulta difícil dadas las similitudes anatómicas y radiológicas observadas.

En el adulto, es relativamente frecuente observar estos cuadros muy evolucionados con dolor en la articulación subastragalina junto con choque doloroso en la parte anterior del tobillo, que muestran fuertes cambios artrósicos en ambas articulaciones, horizontalización del astrágalo y presencia de una gran masa ósea en la zona apofisaria posterior de este.

Los tratamientos basados en la resección simple de estas masas no han mostrado buenos resultados en nuestra experiencia, al no modificar las condiciones biomecánicas del pie. La artrodesis subastragalina asociada a artroscopia anterior o posterior se plantea como un escalón superior en el tratamiento quirúrgico que por el momento no nos permite sacar conclusiones.

Un correcto diagnóstico diferencial y en algunos casos un planteamiento quirúrgico precoz quizá puedan contribuir a evitar el pinzamiento posterior, el colapso de la articulación subastragalina y los cambios degenerativos que afectan secundariamente a la cámara anterior del tobillo. 

En las formas más severas, en cualquier caso, podremos explicar la historia natural, establecer un pronóstico, un seguimiento y una futura planificación quirúrgica.

Introducción

El dolor en la cámara posterior del tobillo es frecuente en la población adulta, tanto ligado a la práctica deportiva como en la población general; el amplio espectro de síntomas y patologías acompañantes constituye un reto diagnóstico para el cirujano ortopédico a pesar de la definición de las cada vez más sensibles pruebas de imagen, como la tomografía computarizada (TC) y la resonancia magnética (RM), e incluso la visión directa que nos ofrece la artroscopia.

Las diferentes etiologías, formas de presentación, el tamaño y la localización de las alteraciones anatómicas observadas en la zona posterior del astrágalo van a dar lugar a lo largo de la vida adulta no solo a dolor localizado y a los llamados genéricamente síndromes de pinzamiento (impingement), englobados dentro del concepto de os trigonum, sino a cuadros clínicos complejos, con cambios anatomopatológicos en su vecindad que modifican las condiciones biomecánicas del retropié.

A lo largo de muchos años de trabajo, nuestra unidad ha reunido un número notable de casos con un cuadro clínico muy característico. Son pacientes adultos de ambos sexos con dolor en la parte posterior de la articulación subastragalina, pero también en la cara anterior del tobillo, a veces de forma bilateral, y que presentan un aspecto radiológico complejo con masas óseas posteriores muy separadas del astrágalo, basculación hacia atrás de este, artrosis subastragalina y choque tibioastragalino anterior con formación de osteofitos.

La irregular y casi siempre desfavorable respuesta que hemos encontrado en estos pacientes a los tratamientos quirúrgicos basados en la simple resección de los fragmentos óseos o el desbridamiento artroscópico nos lleva a diferenciar una serie de formas anatomopatológicas, establecer una caracterización individualizada de cada cuadro clínico y plantear posibilidades de un tratamiento quirúrgico racional y resolutivo.

José Enrique Galeote Rodríguez

Unidad de Pie y Tobillo. Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Clínico Universitario San Carlos. Madrid
Coordinador del Grupo de Pie y Tobillo de Madrid

Laura Serrano Mateo

Unidad de Pie y Tobillo. Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Clínico San Carlos. Madrid

José Luis Tomé Delgado

Unidad de Pie y Tobillo. Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Clínico Universitario San Carlos. Madrid

María Gaudiosa Puerto Vázquez

Unidad de Pie y Tobillo. Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Clínico San Carlos. Madrid

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://fondoscience.com/pieytobillo/vol38-num1/fs2401002-sindrome-trevor-otros-procesos-dolorosos-apofisis