El virus de la hepatitis E en los trastornos neurológicos: un caso de síndrome de Parsonage-Turner
- netmd
- 14 de junio de 2019
- Gastroenterologia
- 0 Comments
RESUMEN
La infección por el virus de la hepatitis E (VHE) es una patología emergente en países industrializados y con un amplio espectro clínico. La hepatitis aguda, en ausencia de inmunocompromiso y embarazo, es una entidad leve y paucisintomática en la mayoría de los pacientes. No obstante, las manifestaciones extrahepáticas, entre ellas las neurológicas, son frecuentes y en ocasiones conllevan secuelas neurológicas permanentes.
Reportamos el caso de un paciente inmunocompetente que ingresa por cuadro de parestesias y debilidad en ambas extremidades superiores asociado a elevación anictérica de transaminasas. El diagnóstico, mediante electromiograma y serologías, fue de síndrome de Parsonage-Turner (neuralgia amiotrófica) secundario a VHE. La neuralgia amiotrófica (NA) es una patología axonal desmielinizante que afecta al plexo braquial y se asocia al VHE hasta en un 10% de los casos.
Recalcamos la importancia de solicitar serologías del VHE en pacientes con patología neurológica, especialmente con afectación del sistema nervioso periférico. El papel de la ribavirina en estos escenarios está pendiente de esclarecer; no obstante, el diagnóstico y tratamiento precoz podría suponer una mejoría pronóstica, minimizando las secuelas neurológicas.
CASO CLÍNICO
Presentamos el caso de un varón de 31 años, sin antecedentes médicos de interés, ingresado en el Servicio de Neurología por cuadro de dolor, parestesias y pérdida de fuerza en ambas extremidades superiores asociado a fiebre. A la exploración física el paciente se encontraba anictérico con un abdomen no patológico. Destacaba exclusivamente pérdida de fuerza (4/5) en la flexión y abducción del hombro derecho, así como hipoestesia táctil parcheada en ambos antebrazos. Se realiza tomografía axial computarizada (TAC) craneal, resonancia magnética (RMN) cervical y punción del líquido cefalorraquídeo sin hallazgos patológicos. Se confirma mediante electromiograma lesión axonal aguda desmielinizante del plexo braquial bilateral.
Se solicita valoración por Digestivo ante elevación de transaminasas con predominio citolítico, con bilirrubina normal, sin datos analíticos ni clínicos de fallo hepático. Se solicita ecografía abdominal sin hallazgos, con autoinmunidad, perfil férrico, metabolismo del cobre y serologías del virus de la hepatitis B (VHB), hepatitis C (VHC) y hepatitis A (VHA) negativas. Se completa estudio con serologías IgM del VHE y proteína C reactiva (PCR) que resultaron positivas. De esta manera, se diagnostica de plexopatía bilateral (síndrome de Parsonage-Turner) y hepatitis aguda secundarias a infección por VHE. Se instaura tratamiento sintomático con antiinflamatorios y rehabilitación, con mejoría neurológica, normalización del perfil hepático y negativización de la viremia.
María Sánchez-Azofra1 , Miriam Romero-Portales1 , Lucía Tortajada-Laureiro1 , Javier García-Samaniego1 , Pedro Mora-Sanz1
1Servicio Gastroenterología y Hepatología. Hospital Universitario La Paz. Madrid, Spain
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: