¿Es la Hemodialfiltración On-line de alto volumen el mejor tratamiento en pacientes con enfermedad renal crónica estadio V?

Resumen

Introducción: 

La hemodiafiltración en línea de alto volumen (HVHDF) es una técnica eficaz que permite la remoción de toxinas urémicas de mayor PM debido al transporte convectivo. Esta modalidad permite mayor estabilidad hemodinámica, disminución de los parámetros inflamatorios y reducción de la mortalidad cardiovascular y por todas las causas comparada con la hemodiálisis (HD). Estos beneficios se producen cuando los volúmenes de sustitución (VS) son mayores a 21 L/sesión de allí la denominación de hemodiafiltración de alto volumen. 

Objetivos: 

Evaluar la eficacia de la HVHDF en comparación con HD y determinar si el cambio de modalidad se asocia a mayor estabilidad hemodinámica, mejoría en los resultados de laboratorio, en la cantidad de hospitalizaciones y en la calidad de vida. 

Material y métodos: 

Estudio retrospectivo, observacional, en único centro que incluyó 53 pacientes, que completaron 6 meses de HVHDF luego de haber realizado al menos 6 meses de HD. Se analizaron datos demográficos, episodios de hipotensión, número y días de internación tanto en HD como en HVHDF. Se compararon: Hemoglobina (Hb), fósforo (P), parathormona intacta (PTHi), albúmina (alb), proteína C reactiva (PCR), KTV, y dosis de eritropoyetina durante el último mes de HD y sexto mes de HVHDF. Se analizó la encuesta
sobre calidad de vida Kidney Disease Quality of Life-36 (KDQOL-36) al inicio y a los 6 meses de HVHDF. 

Resultados: 

La edad media fue de 60,6 años, el 67.9 % eran hombres. La FAV fue el acceso vascular en el 69.8% de los pacientes, mientras que 38 pacientes (71,1%) cumplían con volumen de sustitución > 21 litros/sesión. El 39,6 % presentó algún episodio de hipotensión en HD y 30.2 % lo hizo en HVHDF (p<0.001). El número de episodios de hipotensión fue significativamente mayor en hemodiálisis que en HVHDFL, 40 (18-68) vs 11 (3-33) (p< 0.001). El 32% de pacientes en HD requirió internación y sólo el 11% en HVHDF. Hubo mejoría significativa en la Hb: 10.7 a 11.3 (p<0.01), KTV: 1.4 a 1.5 (p<0.03) y menor requerimiento de EPO (p< 0,02) al 6° mes de HVHDF. En la encuesta de calidad de vida, KDQOL-36, se observó mejoría en el módulo, síntomas problemas, siendo estadísticamente significativo, adicionándose mejoría en short form 12 (SF) físico y mental sólo en los pacientes con volúmenes de sustitución > 21l/sesión. 

Conclusión: 

En nuestra cohorte el cambio de HD a HVHDF se asoció a una disminución en el número de episodios de hipotensión, reflejando una mayor estabilidad hemodinámica, menor número de internaciones, una mejoría en la hemoglobina, KTV y disminución de dosis semanal de eritropoyetina.

Yira Suárez Garcés, Lucía Migueliz, Liliana Nigro, Carlos Díaz, Gustavo Laham

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.revistarenal.org.ar/index.php/rndt/article/view/199