Estudio confirma que el insomnio posee un componente genético

26 de febrero de 2019

¿Eres de esas personas que no pueden dormir por la noche? Tal vez la genética sea la culpable.

En un nuevo estudio, fue posible identificar docenas de regiones genéticas relacionadas con el insomnio, y los investigadores también reportaron un vínculo entre el insomnio y la enfermedad cardíaca.

Científicos estadounidenses y británicos analizaron datos de más de 450,000 personas en el Reino Unido, el 29 por ciento de las cuales dijeron tener insomnio frecuente, e identificaron 57 regiones genéticas asociadas con dicha condición.

Tales vínculos fueron independientes de los factores de riesgo conocidos del insomnio, como el estilo de vida, el consumo de cafeína, la depresión o el estrés.

Nuestros hallazgos confirman el papel de la genética en los síntomas de insomnio y amplían las cuatro [regiones genéticas] encontradas anteriormente para esta afección“, dijo la autora principal del estudio, Jacqueline Lane, investigadora en el Centro de Medicina Genómica del Hospital General de Massachusetts, en Boston, Estados Unidos.

Todas estas regiones identificadas nos ayudan a comprender por qué algunas personas contraen insomnio, qué vías y sistemas se ven afectados y señalan posibles nuevos objetivos terapéuticos“, agregó Lane.

Los investigadores también hallaron evidencia de que el aumento de los síntomas de insomnio casi duplicó el riesgo de enfermedad arterial coronaria. También estaban relacionados con la depresión y una sensación reducida de bienestar.

El insomnio tiene un impacto realmente significativo en millones de personas en todo el mundo. Hace mucho que sabemos que existe un vínculo entre el insomnio y la enfermedad crónica. Ahora, nuestros hallazgos sugieren que la depresión y la enfermedad cardíaca son en realidad un resultado del insomnio persistente“, afirmó el coautor del artículo Samuel Jones, investigador en la Universidad de Exeter en Inglaterra.

Lane comentó que estos resultados abren la posibilidad de crear nuevos medicamentos. “Todas estas regiones identificadas son posibles nuevos blancos terapéuticos para el insomnio, y 16 de estas regiones contienen blancos farmacológicos conocidos“, subrayó.

Esto a su vez podría tener un efecto sobre la enfermedad cardíaca, ya que “las nuevas relaciones causales indican la utilidad potencial de las terapias para el insomnio como posibles tratamientos contra la enfermedad de la arteria coronaria y la depresión“, aseguró Lane.

El estudio fue publicado ayer en la revista Nature Genetics.

El insomnio afecta a entre el 10 y el 20 por ciento de las personas en todo el mundo, y los estudios sugieren que alrededor de un tercio del riesgo de insomnio se hereda.

Investigaciones previas han sugerido que el insomnio aumenta el riesgo de diversos trastornos mentales y físicos, entre ellos ansiedad, alcoholismo, depresión mayor y enfermedades cardíacas, pero se sabe poco acerca de los mecanismos involucrados en ese aumento del riesgo.

https://salud.carlosslim.org/estudio-confirma-que-el-insomnio-posee-un-componente-genetico/